Estudio de ASPEC, Ipsos y el Observatorio de Plataformas evaluó a Uber, DiDi, Cabify, InDrive y Yango. Foto: referencial
Estudio de ASPEC, Ipsos y el Observatorio de Plataformas evaluó a Uber, DiDi, Cabify, InDrive y Yango. Foto: referencial

A través del estudio Movilidad digital sin reglas: riesgos al consumidor y la urgencia de regular en el Perú, desde Aspec, Ipsos y el Observatorio de Plataformas, señalaron en qué nivel de seguridad se encuentran las cinco principales aplicaciones de taxi que operan en el Perú:

Sebastián Alvarado, representante de ASPEC, detalló que Yango tiene la mejor calificación (4.25 puntos), seguida de Cabify (3.25), InDrive (2.5), Uber (1.25) y DiDi (1.0).

Además, , y somete posibles conflictos de los usuarios a cortes extranjeras como Países Bajos y Chipre.

LEA TAMBIÉN: Sunafil alista nuevo protocolo de fiscalización al sector agrario: los cambios que vienen

Reveló también el reporte que que trasladan la responsabilidad al consumidor”.

El 23% de viajes fue cancelado antes de concretarse y solo el 18% mostró SOAT visible durante el servicio, según trabajo de “cliente incógnito”. Foto: referencial
El 23% de viajes fue cancelado antes de concretarse y solo el 18% mostró SOAT visible durante el servicio, según trabajo de “cliente incógnito”. Foto: referencial

Mientras que InDrive, tiene términos y condiciones “irrazonables” donde no garantiza “calidad, idoneidad, seguridad o habilidad de los terceros proveedores”.

Sandra Turriate, representante de Ipsos Perú, aclaró que el trabajo de campo se realizó bajo la modalidad “cliente incógnito” en 70 viajes vía apps, realizados entre diciembre del 2025 y enero del 2026.

LEA TAMBIÉN: Trabajo para mayores de 44 años: el grupo que se “acerca” a liderar Lima

Por ejemplo, el 23% de los viajes en taxi por app registró cancelaciones antes de concretarse y solo el 18% mostró el SOAT visible.

En tanto, Alejandra Dinegro, directora del Observatorio de Plataformas - Perú, mencionó que los taxis de aplicativos en Perú:

  • No poseen reconocimiento legal y jurídico en la normativa nacional
  • Tampoco hay barreras de entrada al mercado de la movilidad
  • El MTC no tiene cuenta con habilitación legal para regularlas
  • Fiscalización ausente, dispersa y limitada
  • Discrecionalidad en la solicitud de requisitos, como licencias, SOAT, antecedentes, etc.

“Este esquema fragmentado y la ausencia de una norma sectorial moderna ha debilitado la fiscalización y propicio para la proliferación de servicios manifiestamente ilegales que se intentan normalizar. El caso más grave, es el transporte ilegan en motocicletas lineales”, relató.

TE PUEDE INTERESAR

Invertir en bolsa desde el celular: Las ‘apps’ impulsan el ingreso de nuevos inversionistas
Jockey Club, entre el salto a apuestas en apps y decisión clave: la visión para sus terrenos
Uber, InDrive, y otras apps de taxi: Sunat precisa quién paga el IGV en estos casos
Las apps favoritas entre menores enfrentan nuevas restricciones en California: ¿cómo cambiarán TikTok y Snapchat?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.