Las inversiones financieras siguen dando réditos este año, pese a la incertidumbre en torno al momento en que iniciará el descenso de las tasas de interés en EE.UU., conflictos internacionales, riesgos políticos y retiro de fondos de AFP.
Las opciones más rendidoras son las acciones y valores del mercado doméstico, que brindan ganancias de hasta 33.4% al cierre de mayo, según el ranking de rentabilidad de la consultora MC&F e IFEL, que evalúa 293 instrumentos ofrecidos en el mercado local.
Líderes absolutas son las acciones mineras y de otros sectores como el industrial, que copan siete casillas en el top ten de las más rentables, superando incluso a los fondos mutuos que invierten en acciones del mercado internacional, habituales punteros del ranking en versiones previas (ver la más reciente en esta nota).
Las condiciones de los mercados están siendo propicias para que los rendimientos de los activos locales y extranjeros sigan descollando, a pesar de que en el 2023 tuvieron un fuerte rally que hacía dudar a los inversionistas de que pudieran extender esa racha en el presente ejercicio.
LEA TAMBIÉN: BCRP deja en visto al MEF y hace pausa en su tasa: las dos poderosas razones
Nueve de cada 10 alternativas de inversión son rentables
Así, el 94% de los instrumentos analizados por MC&F e IFEL son rentables en el curso de este 2024, es decir, nueve de cada 10 otorgan ganancias a los inversionistas, y una ínfima proporción (6%) acumula pérdidas.
Además, el 80% de las alternativas de inversión reditúa por encima de la inflación, para tranquilidad de los inversionistas.
En el plano local, el gran ‘driver’ es la mejora en los precios de los metales –el cobre alcanzó un máximo histórico de US$ 5.1 la libra en mayo–, reflejada en la subida de las acciones mineras, que a su vez impulsa la performance de la bolsa limeña, refiere Luis Ramos, gerente de estrategia de renta variable de LarraínVial Research.
Al comportamiento de los commodities se suceden “efectos de segundo orden” en las compañías vinculadas a la demanda interna, que también se recuperan con la mayor actividad económica, indica.
En Perú acontece la figura de las “moneda de dos caras”, según el analista. De un lado, las acciones de empresas mineras tienen hoy valorizaciones altas y, por tanto, su potencial de apreciación es menor; mientras que los títulos de las firmas más ligadas a la demanda interna lucen valorizaciones más atractivas aunque son menos líquidos que los de las metaleras.
En el ámbito internacional, en particular EE.UU., se extiende la tendencia alcista de la bolsa en buena medida por la evolución de las empresas que mayor provecho extraen de la Inteligencia Artificial (IA) y de la innovación tecnológica, pues si se las excluye, el avance de 15% de la bolsa neoyorquina se constriñe a 5%, sostiene Ramos.
Además, la economía de ese país no se desacelera tanto como se esperaba a fin del 2023, lo que favorece los resultados de las empresas y, por consiguiente, sus acciones, señala.
LEA TAMBIÉN: Retiro de AFP 2024: hasta S/8,000 millones irán a pago de deudas, dice SBS
¿Que vientos a favor soplan a favor de los inversionistas?
El entorno internacional resulta decisivo para la suerte de los portafolios de inversión.
Así, Jorge Espada, socio director de Valoro Capital, menciona que en la medida en que no haya ‘hard landing’ o aterrizaje brusco de la economía estadounidense, la bolsa seguirá ganando terreno por las mayores utilidades generadas por las compañías, lo que irradia al resto de mercados, detalla
En el Perú, en tanto, el principal viento a favor para las inversiones son los más altos precios del cobre, que han mitigado incluso el impacto negativo que se preveía en los mercados a raíz de los retiros de fondos de AFP, considera.
Contribuye al desempeño de las opciones de inversión local, la mejora en las proyecciones de crecimiento para la economía peruana este año, pese a los problemas políticos, afirma. El Banco Central de Reserva (BCRP) elevó recientemente su estimado para un avance del PBI del Perú de 3.1% en el 2024, frente a un previo 3%.
“Este primer semestre ha sido bueno. Nadie hubiese esperado que en esta parte del año la Bolsa de Valores de Lima rindiera 11%. El hecho de que la inflación ha ido cediendo también favorece”, sostiene Espada.
A TAMBIÉN: Vicctus de Credicorp: patrimonio de familias peruanas sigue migrando a Miami
¿A qué fondos mutuos les va mejor este año?
Hasta mayo, los fondos mutuos registraron ganancias promedio de 3.1%, de acuerdo con MC&F e IFEL.
“No obstante, cabe resaltar que esta categoría muestra una dispersión considerable en sus resultados, pues estos oscilan entre -12.0% y 16.3%. Los fondos con mejores resultados corresponden a aquellos que invirtieron predominantemente en instrumentos de renta variable (acciones), mayormente en el mercado local y en empresas con exposición económica mayoritaria a países desarrollados”, agrega.
A los fondos mutuos de renta variable les ha ido mejor que a los de renta fija –donde está la mayoría de partícipes o inversionistas–, lo que también se observa en los fondos de AFP, pues aquellos compuestos por acciones sobresalen sobre los más conservadores, afirma Espada.
Los fondos de AFP registraron ganancias de 2.8% en promedio, a mayo. “En particular, destacó el Fondo 3 (que invierte en acciones) como el de mayores ganancias (5.3%)”, precisa MC&F e IFEL.
Ha sido una primera mitad de año en la que el crecimiento de la renta variable supera al de renta fija (bonos o instrumentos de deuda), acota Espada.
“La renta fija en moneda nacional ha rendido, pero no tanto como en el 2023. En dólares, ha habido alguna ganancia moderada, por la expectativa de menores tasas de interés”, añade.
LEA TAMBIÉN: Empresas líderes del Perú ahora ganan la mitad que hace dos años
¿Cuáles son las perspectivas para las inversiones el resto del año?
Sobre lo que deparará a los inversionistas el resto del año, Ramos enfatiza que la performance pasada no necesariamente se repite a futuro.
Da algunas pistas, como el hecho de que las valorizaciones de las acciones de empresas mineras exceden su promedio histórico, aunque las de las no mineras están 25% por debajo de registros previos.
En la plaza neoyorquina, menciona que las acciones que no son las siete mayores tecnológicas tendrían mejores resultados hasta finales de este 2024 merced a la resiliencia económica de ese país.
Espada estima que hay espacio para que las acciones estadounidenses sigan escalando por las ganancias de productividad que lograrán las empresas con la IA; mientras que la renta variable peruana se favorecerá por los eslabonamientos que generaría la elevada cotización de los metales y la irrupción de los proyectos en torno al megapuerto de Chancay. “Hay mucha expectativa, hay razones para ser optimista” resume.
LEA TAMBIÉN: Se viene aporte de empresas a fondo de sus trabajadores en AFP y ONP
Inversionistas deben ser selectivos y buscar calidad
La pregunta que se hacen los inversionistas es cómo encarar el resto del año.
“La conclusión es válida para ambos mercados, local y externo: uno tiene que ser selectivo, dado que las performances han sido soportadas por algunos valores. Si la moneda está muy cargada de una cara (instrumentos con altas valorizaciones hoy), hay que ver la otra cara (las que tienen mayor potencial de apreciación”, considera Luis Ramos, de LarraínVial SAB.
Para ello, sostiene que la única forma posible es adoptar un enfoque de calidad: “No solo ver que las acciones estén baratas, sino que tengan componentes de calidad que permitan que las empresas, en el momento de la recuperación de la economía, generen valor a sus inversionistas”. Así, sugiere acciones de compañías con modelos de negocio sólidos.
Notas relacionadas:
SBS: cajas deben prestar con prudencia, ¿acabaron sus años dorados?
SBS: carga de deuda de peruanos es la mayor en 5 años, ¿a quiénes pesa más?
BlackRock: generación Z y personas de alto patrimonio van tras ETF de bitcoin
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.