
Este potencial noveno desembolso se suma a otras propuestas similares que ya están en trámite dentro del Legislativo, como una similar del congresista Guido Bellido (presentada también este mes) y otra más del legislador Américo Gonza, de febrero.
En el caso de la propuesta de Palacios, la congresista señala que su propuesta se justifica por los efectos de la “desaceleración económica, el incremento del costo de vida y la vulnerabilidad financiera de los hogares”.
LEA TAMBIÉN: Congreso propone noveno retiro de AFP y plantea devolución total a herederos
En su exposición de motivos, la legisladora recuerda también los datos recientes reportados desde el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) respecto a la pobreza monetaria en el 2025, que alcanzó al 25.7% de la población.
“En este contexto, la protección del ahorro previsional no puede desvincularse de la situación económica concreta de los afiliados. Cuando las condiciones de vida se ven comprometidas por limitaciones estructurales de ingreso, resulta constitucionalmente legítimo habilitar mecanismos que permitan a los ciudadanos acceder, de manera excepcional y voluntaria, a sus propios recursos para afrontar contingencias inmediatas”, sostiene Palacios sobre ello.







