La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reportó una ligera mejora en noviembre, luego de haber cedido por tres meses consecutivos.
Así, el Índice General, referente de la plaza limeña, se incrementó 0.53% a 21,934.44 puntos en el último mes y ahora acumula ganancias de 2.83% en lo que va del 2023.
El avance mensual estuvo liderado por acciones del sector consumo, las cuales subieron 4.03% en el último mes, seguidas por papeles de empresas industriales y mineras, con aumentos de 1.11% y 1.09%, respectivamente.
LEA TAMBIÉN Ocho microfinancieras podrían tener problemas de solvencia por débil economía
Los inversionistas incluyeron entre sus perspectivas la menor probabilidad de incrementos en la tasa de referencia de EE.UU. y están incorporando eventuales recortes durante la primera mitad del próximo año, lo cual beneficia la renta variable (acciones), señaló Luis Eduardo Falen, head de Macroeconomía de Inteligo SAB.
Pese a ello, el especialista no espera un “rally navideño” para diciembre por la presencia de factores locales de incertidumbre que limitarían un repunte de las acciones en la bolsa de Lima. “Es probable que cierre el año en positivo, pero no veo un rally en las siguientes semanas”, expresó.
El “rally navideño” hace referencia al periodo alcista que experimentan las bolsas de valores alrededor de las fechas de las fiestas de fin de año y abarca un periodo de siete ruedas de bolsa: las cinco últimas del año en curso y las dos primeras del año siguiente, según la BVL.
¿Qué factores frenarían el “rally navideño”?
Hay un espacio importante para una revalorización de los activos de la BVL, pues hoy varios papeles cotizan con descuento, refiere Luis Ramos, gerente de estrategia de LarraínVial Research.
“Desafortunadamente, el riesgo latente que representa El Niño podría tener implicancias sobre la inflación y el crecimiento de la economía”, manifestó.
El ejecutivo precisa que el escenario peruano es de débil crecimiento, incluso de decrecimiento si no se cuenta el aporte de la minería, lo que juega en contra de drivers como el relajamiento monetario o los planes de estímulo monetario del Gobierno.
“Diría que la bolsa limeña tendría un movimiento lateral en diciembre, es decir, un comportamiento muy plano y podría terminar el año en niveles muy cercanos a los que vemos hoy, no vemos mayor apreciación en el corto plazo”, proyectó.
Para Ramos, los posibles catalizadores de la BVL podrían tener un impacto más claro en la segunda mitad de 2024.
LEA TAMBIÉN SBS en contra de plazos de gracia de seis meses en reprogramaciones
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.