Desde este lunes 17 de febrero estará disponible en la web de la Sunat (sección Renta 2019) el Formulario Virtual Nº 709 - Renta Anual - Persona Natural, a través del cual los trabajadores podrán realizar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2019 y luego de ello podrán solicitar la devolución de impuestos, en caso de existir un saldo a favor del contribuyente.
En el Formulario Virtual Nº 709 la Sunat tendrá registrada la información de cada contribuyente, como sus ingresos y gastos deducible para realizar el cálculo del pago del IR.
“Terminando de hacer la declaración del formulario, se activa la opción para solicitar la devolución en caso de haber un saldo a favor”, señaló a Gestión.pe la abogada tributarista Pamela Sánchez, Manager, Global Mobility & Immigration Services de KPMG.
La solicitud la podrán realizar los trabajadores con rentas de 4ta categoría y rentas mixtas de 4ta y 5ta categoría. “Tras ello, la Sunat tendrá 45 días para realizar la devolución”, subrayó Sánchez.
Asimismo, la Sunat cuenta con una plataforma virtual donde están registrados los gastos realizados por los contribuyentes que servirán para la deducción adicional del IR. Para acceder a la plataforma puede hacer click en este enlace.
En caso la Sunat no haya registrado todas las boletas de pago de gastos realizados por un contribuyente, la persona puede ingresar a la plataforma e ingresar los datos manualmente, refirió Pamela Sánchez.
“Para ello es importante haber guardado las boletas de pago, para tener un respaldo de la información que se está ingresando manualmente”, indicó la especialista.
Por otro lado, Sánchez señaló que no solo podrán solicitar la devolución de impuestos quienes tuvieron una deducción adicional (de hasta 3 UIT) por gastos sustentados, sino también quienes a lo largo del año tuvieron una retención del IR en exceso en sus recibos por honorarios (rentas de 4ta categoría).
Rentas de 5ta
En el caso de los trabajadores que tienen solo rentas de 5ta categoría (en planilla), no es necesario que realicen la solicitud, sino que deben esperar a la devolución de oficio (automática) que iniciará el lunes 13 de abril, según informó la Sunat.
“En estos casos es importante que el contribuyente registre su código de cuenta interbancario para poder recibir la devolución”, anotó Sánchez.
Aquellas personas que tienen RUC pueden registrar su CCI ingresando a SUNAT Operaciones en Línea con su Clave SOL, luego acceder a la opción Otras Declaraciones y Solicitudes, dar clic a la opción Mis Devoluciones / Devoluciones y, posteriormente, seleccionar Código de Cuenta Interbancario.
Para los que no cuentan con RUC, el registro se inicia en la opción Obtener la Clave SOL por Internet luego de lo cual se debe completar en el formulario los datos requeridos incluyendo el CCI.
Otra alternativa es que la empresa comunique a la Sunat el CCI del trabajador a través de la planilla electrónica.
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: ¿cómo el trabajador puede saber cuánto recibirá de la Sunat?
LEA TAMBIÉN: Devolución de impuestos: Sunat no realizará el depósito en alguna de estas 30 entidades financieras
VIDEO RECOMENDADO
Sunat: Actualización de datos registrados en su RUC
LE PUEDE INTERESAR
- Facturas electrónicas: alrededor de 140,000 mypes podrán usar certificados digitales sin pagar
- Sunat: recaudación tributaria creció 4.9% en enero de 2020
- Sunat revela los cinco esquemas de elusión tributaria más usadas por las empresas peruanas