El consumo de vino está evolucionando. Hasta hace unos años, esta bebida era apreciada principalmente por personas mayores de 40 años. Sin embargo, los más jóvenes están comenzando a integrarla en nuevos momentos de consumo. ¿Qué lo está impulsando? ¿qué papel juega los vinos blend?
“Hoy vemos que las generaciones más jóvenes acuden a las barras de los bares y piden una botella de vino, lo que demuestra que el vino se disfruta en diversas ocasiones, no solo durante la cena. En cualquier horario, la gente joven está modificando sus hábitos de consumo”, afirmó Ezequiel Centanin, CEO de la bodega Ernesto Catena Vineyard.
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Centanin señaló que, hasta hace poco, los jóvenes se limitaban a consumir vodka, gin o whisky, pero ahora el néctar de uva está ganando terreno. “Estamos observando un crecimiento en el consumo de vino entre personas de 35 a 55 años, y también notamos que jóvenes a partir de los 26 años están dispuestos a probar nuevos cepajes. Este grupo tiene una mentalidad más abierta, dispuesta a probar nuevos cepajes”, dijo.
Este cambio en la ampliación de la franja de edad de los consumidores se denota incluso en cada degustación, refirió el experto. “Antes veíamos a un público más adulto, pero ahora el vino atrae a todas las edades, especialmente jóvenes de 24, 25 y 26 años“.
Los vinos blends
Lo llamandos vinos blend están llamando la atención de los nuevos consumidores: aquellos que son la mezcla de dos o más cepas; en algunos casos podría también tratarse de distintas cosechas de una misma variedad o la misma uva de distintos viñedos. Los blends se caracterizan porque les dan la posibilidad a los enólogos de hacer vinos de gran complejidad.
El experto precisó que los jóvenes de entre 25 y 40 años son quienes están más dispuestos a experimentar con nuevos sabores y propuestas, ya sea con vinos varietales o blends, buscando descubrir cepajes innovadores. En contraste, los consumidores de entre 50 y 60 años tienden a ser más tradicionales en sus preferencias.
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Además, destacó que la bodega que lidera es una firme defensora de la producción orgánica y biodinámica. Entre sus principales líneas se encuentra ‘Animal’, que abarca cepajes como Shiraz, Malbec, Chardonnay, Bernel y blends de tintas. “Nuestro objetivo es incrementar la variedad de cepajes porque el público está ávido de probar nuevas opciones”, explicó.
Según Centanin, la cepa Malbec, emblema de Argentina, sigue siendo la más requerida en Perú como en el resto del mundo. Sin embargo, el mercado también está comenzando a interesarse por otras cepas como Cabernet Franc, Petit Verdot, Bonarda y Barbera, aunque son opciones preferidas or un público más reducido y especializado.
Clave
- Un característica es que en Perú lo que se más consume los vinos de Argentina, la que se ha reforzado en los últimos 15 años.
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Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
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