La gastronomía nacional es motivo de orgullo para todos los peruanos, quienes continúan deleitándose con los sabores que ofrecen los platillos de cada zona del país. En ese sentido, el norte peruano no puede pasar desapercibido, con una amplia gama de gustos y colores presentes en su culinaria.
Así lo destaca la dueña del restaurante chiclayano Pueblo Viejo, Cecilia Ríos, quien en su local del distrito de Miraflores concentra una importante oferta de comida norteña. Desde el característico arroz con pato hasta las tortitas de choclo se hallan en este ‘huequito lambayecano’.
“Nosotros tenemos; por ejemplo, palabritas sudadas, que es un plato que se ha ido extinguiendo. En realidad, le damos mucho valor a los pescados deshidratados de forma natural, pues es una práctica que data de la época mochica con el pescado secado al sol, luego trabajado en forma de ceviche”, manifiesta.
LEA TAMBIÉN: Friday’s expandirá sus locales en Lima y el aeropuerto Jorge Chávez
Ríos resalta platillos como arroz de conchas negras, cabrito, arroz con pato, ceviche de palabritas, tortilla de raya, entre otros. Además, la empresaria revela que parte importante del secreto de su propuesta gastronómica radica en sus insumos como el pez raya, una especie que habita entre Piura y Lambayeque, principalmente.
“Otro insumo importante es el loche lambayecano (zapallo), sobre todo en los platos calientes, como el arroz con pato. También tenemos el frijol y los arroces ‘arverjados’ que lo traemos de Chiclayo”, explica.
El “mero murique” como protagonista
Héctor Solís es dueño y chef del restaurante Fiesta, un negocio que, si bien tiene influencia lambayecana, ahora se plantea el objetivo de promover la cocina peruana en general, por medio de la calidad del producto.
“Ponemos esmero a todos nuestros platos, pero en especial a la cocina de mar. Tenemos el mero murique como una especie que permite múltiples preparaciones y que lo encontramos en Tumbes”, expresa el chef de casi 40 años de experiencia.
LEA TAMBIÉN: Chicha llega a 15 años con rediseño de local y ampliación de proveedores
En ese sentido, el experto menciona preparaciones como el collar al ajillo y el sudado, los cuales son solo algunos de los platos que se pueden elaborar a partir de este pescado blanco de textura suave y gran sabor.
Sin embargo, en ‘Fiesta’, definitivamente la demanda llega por el pato asado. “Es un plato jugoso, conservado a ocho horas de cocción a baja temperatura”, remarca.
Asimismo, Solís indica que el sello distintivo de su restaurante es la constante innovación en la oferta. Así, que hay propuestas culinarias que solo en ese lugar se pueden encontrar.
“Tenemos un sinfín de platos; por ejemplo, el pato estofado, el pato a la leña, morrillo a la parrilla, iceberg mochica, entre otros”, finaliza.
LEA TAMBIÉN: Grupo Arama abrirá tres nuevos conceptos gastronómicos en hoteles ¿De qué se trata?
Temas que te pueden interesar sobre gastronomía:
- Mr Sushi y su plan para elevar la facturación de sus locales y abrir más franquicias
- Dueños de Osaka, KO Asian y otras marcas con nuevos planes de expansión internacional
- Restaurantes centenarios: la receta que mantuvo el legado gastronómico en el tiempo
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.