El 2021 fue de gran crecimiento para el mercado de productos tecnológicos con un crecimiento de las ventas del 12% en todo el mundo.
Sin embargo, los expertos de GfK pronostican un crecimiento de solo 1% para 2022 en América Latina.
Los precios están aumentando en casi todas las categorías de productos y los expertos ya están hablando de una inflación 2.0 para esta categoría por mayores retrasos en los envíos y escasez de algunos productos como consecuencia del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Para Jean Luis Vargas, retail manager de GfK Perú, este 2022 en el Perú se tendrá una tendencia negativa, ello debido que el 2021 fue un año histórico para bienes durables en el país, influenciado por el COVID-19; “donde el consumidor peruano continúo dirigiendo sus compras a productos ligados al trabajo, estudio, limpieza y cocina en casa, que influenció en los resultados positivos que se obtuvieron”.
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De acuerdo con GfK, la escasez se ha observado claramente en varias categorías, entre ellas: las computadoras portátiles o laptops cuyo número de unidades disponibles a nivel global decreció un 15% ocasionando un alza en los precios de un 8%.
“Por las tendencias a nivel global con una logística con costos altos, un incremento sostenido de las materias primas, es muy probable que los precios de muchos productos se mantengan con la tendencia a incrementarse a pesar que el consumo se haya desacelerado en las categorías de bienes durables”, refiere Vargas.
No obstante, a pesar de la creciente incertidumbre, para GfK los consumidores están dispuestos a pagar un poco más por productos que les ofrezcan innovación y agreguen valor funcional. Las marcas premium, por ejemplo, registraron un crecimiento de las ventas del 32% en comparación con el año pasado.
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Trabajo híbrido
El informe ‘The State of Consumer Technology & Durables’ muestra que hay un área en el mercado de bienes de consumo tecnológicos que continúa desarrollándose rápidamente: la categoría “@Home”. Incluye equipos de cocina y limpieza, pero también monitores, auriculares y computadoras portátiles.
En esta categoría, la demanda mundial está aumentando, impulsada por una nueva cultura de trabajo postpandemia.
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