La inteligencia artificial ha revolucionado la forma en que se realizan algunos procesos y ha provocado la demanda de nuevos perfiles profesionales que convivan más estrechamente con ella. Así, el humanista digital se encarga de ser ese puente cultural entre las humanidades y la tecnología.
“Necesitamos especialmente la imaginación en las ciencias. No todo es matemáticas y no todo es simple lógica, también se trata de un poco de belleza y poesía”, frase conocida de María Montessori, filósofa educativa y la primera mujer en ejercer como médica en Italia.
La tecnología se ha vuelto imprescindible para la prosperidad de una sociedad, sin embargo, cada vez se desvía en el sentido de su existencia: los seres humanos. Por ello, se busca soluciones a los problemas tecnológicos del mañana.
Aunque, ya lo estamos viendo en cuestiones éticas como la demanda de The New York Times a Open IA por violación de derechos de autor al usar sus artículos para entrenar su poderoso modelo de IA generativa: ChatGPT.
Pero, ¿hasta qué punto es ético que la ciencia permite, por ejemplo, implantar un chip en el cerebro humano? se pregunta Martin Monsalve, jefe del Departamento Académico de Humanidades de la Universidad del Pacífico (UP).
“El humanista digital propone soluciones a problemas que nacen de los avances tecnológicos”, dijo Monsalve a Gestión desde España.
Por ejemplo, el gobierno chino utiliza el reconocimiento facial para identificar a sus ciudadanos, pero, hay un problema ético y cultural: se vulnera la identidad de la persona y no sabemos cómo puede reaccionar.
LEA TAMBIÉN: Selección de Personal: IA y pruebas psicolaborales cambian la dinámica de contratación
¿Qué son las humanidades digitales?
Una mezcla de códigos y letras. Las humanidades digitales combinan elementos de la ingeniería y las ciencias sociales que sirven para analizar el impacto cultural y social de las nuevas tecnologías como la IA.
En pocas palabras, aborda problemas éticos que se crean a partir de las tecnologías y plantea soluciones.
Sin embargo, su campo de acción no solo es una análisis ético de los cambios tecnológicos, también actualiza la base de sus investigaciones.
“Uno puede analizar a través de imágenes o textos la evolución de la moda o belleza en 100 años”, explicó Monsalve.
En ese sentido, el humanista digital tiene tres áreas de trabajo: la investigación, análisis ético y humano de los avances tecnológicos y plantear soluciones a problemas del entorno.
Según Monsalve, el humanista digital es capaz de resolver los problemas del futuro.
Para Javier Vera, jefe de Laboratorio de Humanidades Digitales de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), las humanidades digitales no son tan novedosas.
Desde la aparición de traductores automáticos hasta la conversión de texto a voz, el humanista digital ha estado detrás de su desarrollo.
“Un rol importante de las humanidades digitales es hacer una crítica al desarrollo de la IA en relación a la privacidad de datos”, explicó Vera a Gestión.
LEA TAMBIÉN: El futuro de los smartphones con IA incorporado: lo que se podrá crear sin tener apps
Las humanidades digitales como ética en la IA
La IA entretiene pero genera desinformación. En 2023, el auge de la IA generativa causó furor en las redes sociales, hasta el punto que creíamos que Donald Trump estaba siendo arrestado por el FBI, pero en realidad era una fake news creada por lA.
Al respecto, Meta anunció que empezará a etiquetar imágenes generadas con IA en sus redes sociales en los próximos meses.
Pero, no solo pasa en imágenes, sino también en piezas artísticas. La plataforma Midjourney, generadora de imágenes con IA, ha tenido varias denuncia por violación a derechos de autor, ya que la IA usa las imágenes de los artistas sin el consentimiento para crear otras nuevas.
Incluso, en Hollywood, productoras de cine están optando por la IA para crear guiones, prescindiendo de los guionistas.
Para Vera, la regulación se ha quedado rezagada en relación al desarrollo de la IA.
Sin embargo, desde la academia, se viene analizando estos problemas tecnológicos. El King ‘s College London realizó estudios sobre cuestiones éticas relacionadas a los asistentes de IA como Alexa, Siri, entre otros, ¿por qué? Se demostró que, a través de dichos dispositivos, los usuarios revelan más información de la que deberían.
LEA TAMBIÉN: Deepfake: el lado oscuro de la IA generativa y sus nuevas víctimas
¿Cuáles son las competencias requeridas para ser un humanista digital?
Pasado y Futuro. Un humanista digital debe tener interés por el arte, la literatura, la cultura, la historia o el pasado, pero también el futuro, la ciencia y la tecnología.
En ese sentido, debe dominar la teoría de las ciencias humanas y los datos de las ciencias de la computación para plantear soluciones.
“El humanista digital es el hombre que integra códigos y letras en su mente”, afirmó Monsalve.
Antes, eran dos cosas separadas, pero la capacidad del hombre ha hecho que, por primera vez, se unan como una sola ciencia al servicio de la humanidad.
LEA TAMBIÉN: IA y las áreas de desarrollo para los profesionales, ¿qué competencias se requieren?
¿Cuál es la oferta laboral para los humanistas digitales?
Las humanidades digitales tienen un potencial de crecimiento en las industrias culturales o de entretenimiento por la adaptación de la tecnología.
En nuestro país, el patrimonio cultural asociado a la tecnología es un campo de desarrollo que no se ha explotado.
Monsalve contó que las compañías de entretenimiento, como las de streaming o videojuegos, son las que más requieren de humanistas digitales. “Todas las formas de entretenimiento son digitales”, dijo el jefe del Departamento Académico de Humanidades de la UP.
Asimismo, explicó que el humanista digital es un puente cultural entre el ingeniero de sistemas y el ejecutivo. “El humanista explica cómo la tecnología puede ser aplicada para una política pública”.
La IA como medio para un fin cultural. Para Javier Vera, un humanista digital se enfoca en la inclusión y la diversidad de las personas. “En la actualidad se trabaja en tecnologías o plataformas de IA con lenguas indígenas”.
Al respecto, afirmó que muchas invenciones tecnológicas no consideran todas las lenguas del mundo.
LEA TAMBIÉN: ¿Empleos en peligro?: los puestos que serían reemplazados más fácilmente por la IA
Sin embargo, en nuestro país hay oportunidades de desarrollo y el avatar Illary lo demuestra. Dicha herramienta de IA crea historias en quechua con elementos de leyendas y cultura andina de Perú.
En Europa y en Estados Unidos, los humanistas digitales trabajan en consultorías y auditorías. Además, son los que desarrollan los chatbots en la banca, ya que mejoran el lenguaje.
El humanista puede insertarse en el mercado, creando una consultoría cultural o de bancos para desarrollar una mejor relación o comunicación con el cliente.
Pero, ¿Cuánto gana en promedio un humanista digital? Un profesional de Humanidades digitales puede llegar a ganar US$ 6,000 en el extranjero, según el portal simplyhired.com.
En Perú, pueden ganar S/ 2,600 en promedio. Sin embargo, este salario puede incrementarse con la experiencia en el cargo. Por ejemplo, siendo Director de un Museo como el Mali.
LEA TAMBIÉN: Haciendo “match” con el peligro: apps de citas más usadas por ciberdelincuentes
Los límites del humanista digital
Si la tecnología es regulada por humanistas digitales, ¿quién vigila si cumple su quehacer ético?
Para Miklos Lukacs, investigador de ciencia, tecnología e innovación de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), hay el riesgo que un humanista digital sea señalado en el grupo de personas que tienen múltiples identidades en la virtualidad, dado a su expertis o dominio digital.
“Al final es un problema identitario, ¿qué somos en el mundo digital?, ¿somos nosotros? o ¿podemos tener múltiples identidades?; ahí nace el principal problema de la tecnología: la suplantación de identidad”, explicó Lukacs a Gestión.
Actualmente, la tecnología también ha sido usada de manera inadecuada, por ejemplo, engañando a la personas a través de deepfakes: ahora es muy difícil saber “quién es quién” en la era digital.
“En un escenario donde toda la actividad casi del ser humano ha sido digitalizada, aumentan los crímenes que se pueden cometer”, dijo Lukacs.
El humanista digital está siendo cuestionado. Para el experto en ciencia y tecnología, no se puede ser totalmente humano dentro de la virtualidad porque el concepto de humano es concreto y objetivo. “La idea del humanista digital es una forma de deconstruir al ser humano”, puntualizó.
Finalmente, el experto recomienda dar un buen uso a la tecnologia y también un comportamiento ético del humanista digital.
LEA TAMBIÉN: Generación IA: La historia de tres peruanos que lideran los proyectos del mañana
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.