Apple y Samsung son las marcas que vienen invirtiendo en el ecosistema inteligente. Desde sus smartphones, auriculares, smartwatch y hasta los asistentes virtuales. Todos interconectados. Pero, ¿en qué se diferencian y qué valoran más los peruanos?
De acuerdo con Kantar Insights, Apple se ha convertido este 2024 en la marca más valiosa del mundo. Y es que, su activo alcanzó el billón de dólares.
En tanto, el valor de Samsung cotiza en US$ 40,000 millones. La marca informó que entre 2020 y 2023 aumentó el precio de venta de sus teléfonos en casi US$ 100.
Según IDC, este año Apple puso fin a la racha de 12 años de Samsung para convertirse en el mayor vendedor de smartphones del mundo por unidades vendidas.
Sin embargo, en Perú la marca coreana superó a la marca de la manzana en importación. Según Flanqueo, en el segundo trimestre de 2024, se importaron más de 700 mil smartphones de la marca Samsung, mientras que la marca Apple se importó más de 165 mil iPhones.
LEA TAMBIÉN: “Alucinaciones” en chatbots con IA: las empresas que podrían resultar más perjudicadas
¿Quién lidera el market share? ¿Samsung o Apple?
Pese a que las cifras de importación son alentadoras para Samsung, esto no condice con la participación de mercados asegura Matías Garber, country manager de Kantar Insights.
“Por primera vez en Perú, Apple desplaza a Samsung en términos de market share de smartphones, pues la multinacional estadounidense tiene el 20% y la coreana tiene el 19.4%”, explicó el representante de Kantar.
Sobre el ranking BrandZ 2024 en tecnología, Garber sostuvo que ambas marcas lideran dicho ranking porque tienen la capacidad de crear ecosistemas inteligentes donde sus dispositivos se comunican o sincronizan entre sí y “ofrecen una experiencia personalizada”.
“Son dos compañías que invierten en el desarrollo de software con más innovación y calidad. Se diferencian sobre su competencia”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: ¿Adiós a las fake news en campañas electorales? Crean IA para evaluar a candidatos en Perú
Peruanos valoran exclusividad de Apple y adaptabilidad de Samsung
Sergio Cuervo, profesor de Marketing de Esan, indicó que la integración de los dispositivos es valorada por los peruanos. Cuando se habla de ecosistemas inteligentes, el country manager de Kantar Insights explicó que, en el caso de Apple, los peruanos eligen esta marca por su diseño minimalista; así como la seguridad y exclusividad de sus dispositivos: iPhone, iPad, Macbook, Apple watch, AirPods y HomePod.
“El consumidor peruano de Apple lo que valora es la privacidad y la integración sencilla e inmediata de sus distintos productos”, explicó Garber.
Mientras a Samsung lo eligen por la adaptabilidad de sus dispositivos, ya que puede ser compatible con otras marcas dentro del sistema operativo Android.
Además, es una marca que tiene un gama de productos electrónicos y electrodomésticos como TV, refrigeradoras, lavadoras, que pueden conectarse al smartphone. Allí se abre otro rubro tecnológico que domina la marca coreana: “Los hogares inteligentes”.
“Samsung apunta a la adaptabilidad de sus productos electrónicos más que Apple. Es decir, son compatibles con otros dispositivos o plataformas. Si la marca de la manzana apuesta por la exclusividad, Samsung apuesta por la masividad”, explicó Matías Garber, country manager de Kantar Insights.
“La marca coreana ha ampliado su gama de dispositivos. Tiene lavadoras, refrigeradoras, entre otros, que conforman una parte importante de los productos del hogar y te ofrecen una experiencia no tan exclusiva de lo que hace Apple, pero sí más cómoda (...) Los que valoran la exclusividad eligen Apple y la practicidad eligen a Samsung”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Haciendo “match” con el peligro: apps de citas más usadas por ciberdelincuentes
Los otro atributos de Apple y Samsung que valoran los peruanos
Para Sergio Cuervo, el ecosistema que brindan ambas marcas está relacionado al soporte. “Si tu compras un producto en una tienda autorizada de Apple y Samsung tienes derecho al soporte y a la garantía que tiene, por ejemplo, el teléfono”, resaltó.
También, afirmó que los peruanos valoran el rendimiento o la batería de los productos de dichas marcas. “En cada nuevo modelo se va mejorando la batería del smartphone”.
Entonces, ¿Qué valoran los peruanos en ecosistemas inteligentes? El especialista de Marketing de Esan, explicó que, tanto Apple y Samsung, los peruanos valoran la calidad, seguridad, garantía, funcionalidad; es decir, que sean intuitivos a la hora de navegar en el dispositivo. “La velocidad y durabilidad es muy importante”, aseguró.
LEA TAMBIÉN: El futuro de los smartphones con IA incorporado: lo que se podrá crear sin tener apps
Periodista digital con foco en Educación superior, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.