
La Contraloría General de la República alertó sobre una serie de deficiencias en la ejecución de programas sociales y obras en el distrito de Mazán (Loreto), tras constatar la demora en la entrega de productos del Vaso de Leche y problemas técnicos en proyectos de infraestructura financiados con recursos públicos.
El contralor general César Aguilar verificó que cerca de 2,000 latas de leche evaporada y 600 kilos de mezcla de harinas permanecen almacenados desde diciembre de 2025 sin ser distribuidos a más de 600 beneficiarios en situación de pobreza y extrema pobreza, entre niños y adultos mayores.
Según los implicados, la demora se debería a dificultades de acceso fluvial; sin embargo, la Contraloría advirtió que esta situación pudo ser prevista y anunció que evaluará posibles responsabilidades administrativas.
LEA TAMBIÉN: Avenida Abancay: ATU inicia marcha blanca de carriles exclusivos para transporte público
También se identificaron deficiencias en las condiciones de almacenamiento, lo que podría ocasionar la pérdida de los alimentos debido a las altas temperaturas y otros factores ambientales propios de la zona.
“Estamos viniendo a lugares donde usualmente no llegan las autoridades para fiscalizar educación, programas sociales, salud y seguridad ciudadana. Nuestra labor es técnica, planificada y sin intereses políticos”, afirmó Aguilar.
Enfatizó que la Contraloría no solo fiscaliza, sino que acompaña a los gestores públicos para destrabar proyectos de inversión y generar rentabilidad social en beneficio de la población.

Obras con deficiencias
Como parte de la inspección, la Contraloría visitó la obra de la institución educativa “inicial N.° 334 Arriba Perú“, donde se detectaron pisos deteriorados por la humedad, presencia de polillas en puertas y mobiliario inadecuado para niños. La obra demanda una inversión superior a S/ 6 millones, lo que pone en riesgo la calidad del servicio educativo a pocos meses del inicio del año escolar.
LEA TAMBIÉN: Senamhi: hay 47 provincias declaradas en alerta roja por posible activación de quebradas
También se supervisó la obra de mejoramiento de la movilidad urbana en la calle San Juan Bautista, valorada en más de S/ 600,000, la cual presenta riesgo de no culminar en el plazo previsto de 120 días debido a adicionales y ampliaciones de plazo.
Aguilar sostuvo que uno de los principales problemas en la ejecución de obras públicas sigue siendo la deficiente elaboración de expedientes técnicos, y aseguró que la Contraloría mantendrá un seguimiento permanente y aplicará mecanismos de control preventivo para evitar paralizaciones.








