Aldo Vásquez señaló que la JNJ no busca confrontar al Parlamento
Aldo Vásquez señaló que la JNJ no busca confrontar al Parlamento

El pasado martes, la emitió un comunicado respecto al proceso de acusación constitucional que afronta en el Congreso la exfiscal de la Nación, , que podría derivar en su inhabilitación por el plazo de 5 años.

.

LEA TAMBIÉN: Zoraida Ávalos afirma que nunca se negó a abrir una investigación al expresidente Pedro Castillo

Como era de esperarse, este pronunciamiento no cayó nada bien en el Congreso. .

Al respecto, el vicepresidente de dicha institución, , aclaró que el comunicado emitido por la JNJ no pretende defender a Ávalos, sino el principio de independencia del criterio de los jueces y fiscales.

“La junta no defiende personas, defiende principios, y el principio que estamos defendiendo es el de la independencia de jueces y fiscales (...) si un juez o un fiscal, cada vez que expresa un criterio, debe ser sometido a un procedimiento disciplinario o una denuncia constitucional, eso sería el fin de la independencia del sistema de administración de justicia”, acotó a RPP.

LEA TAMBIÉN: Piden convocar al Consejo Directivo del Congreso para fijar fecha del caso Zoraida Ávalos

En ese sentido, Vásquez remarcó que cada fiscal tiene un criterio distinto para adoptar una acción, ya sea para iniciar una pesquisa o archivarla.

“La junta no tiene por función evaluar los criterios de los magistrados. A la JNJ no le corresponde pronunciarse sobre si el criterio que adoptó la fiscal (Zoraida) Ávalos era el correcto o no. Eso es un tema doctrinario, jurídico y constitucional”, sostuvo.

Es más, recordó que si bien la actual titular del Ministerio Público, , decidió activar las investigaciones en contra del expresidente Pedro Castillo, algo que Ávalos no hizo, posteriormente fue denunciada ante su institución, pese a haber actuado conforme a su criterio.

LEA TAMBIÉN: Renovación Popular pide la inhabilitación por 10 años de los siete miembros de la JNJ

“El criterio de un juez o de un fiscal no es objeto de una responsabilidad”, enfatizó.

Finalmente, el vicepresidente de la JNJ aseguró que su institución no busca confrontar al Parlamento ni buscar protagonismo, tal como sostienen algunos legisladores.

“La junta no se entromete en una atribución constitucional. Todo lo contrario, el comunicado se expresa en los términos más respetuosos, subrayando su respeto por los procedimientos disciplinarios y pidiendo reflexión en torno a un tema que no es ajeno a la JNJ, que es la independencia de los jueces y fiscales del país”, manifestó tras precisar que no buscaban entrometerse en la atribución que tiene el Legislativo.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí