Zoraida Ávalos fue denunciada constitucionalmente en el Congreso de la República
Zoraida Ávalos fue denunciada constitucionalmente en el Congreso de la República

El debatirá este jueves el informe final de la denuncia constitucional presentada contra la exfiscal de la Nación, , acusada por la presunta comisión de los delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales.

Además, .

Se tiene previsto que la fiscal suprema, junto a su abogado, acudan este jueves al Pleno del Congreso para ejercer su derecho a la defensa.

LEA TAMBIÉN: JNJ suspende por 30 días a fiscal Zoraida Ávalos por otorgar cargo a hija de su amiga María Zavala

En diálogo con RPP, Ávalos remarcó que nunca se ha negado a abrir una investigación al expresidente , tal como se cuestiona en la denuncia presentada en su contra.

“Los hechos sobre las situaciones irregulares que habría cometido el presidente (Pedro) Castillo se suscitaron en el mes de noviembre. El 10 de noviembre inició la investigación contra el ministro (Walter) Ayala y contra el secretario (Bruno) Pacheco. Llamo a declarar como testigo al expresidente Castillo el 28 de diciembre. Incurre en una serie de contradicciones y el 4 de enero del 2022 y, habiendo elementos que merecen ser investigados, decido presentar la denuncia constitucional en su contra. En ningún momento me rehusé a investigarlo”, aseveró.

En ese sentido, recalcó que “no se investiga a las personas, sino se investigan hechos que involucran a las personas”.

LEA TAMBIÉN: Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archiva denuncia contra presidente del JNE y Zoraida Ávalos

“Yo decido investigar a los altos funcionarios y a las personas del entorno del señor (Pedro) Castillo, y en base a eso llego a determinar que hay elementos para denunciar. Jamás estuvo detenida esa investigación”, remarcó.

Acusa un “linchamiento político”

En otro momento, la fiscal suprema denunció que un sector del Congreso pretende inhabilitarla solo “por cuestiones políticas”.

“La señal es: ‘si tú fiscal suprema, vocal supremo, no te alineas a mis intereses políticos, esto es lo que te puede pasar, te destituyo, te boto’ (...) esto es grave porque quiebra todo orden constitucional y de alguna manera debilita y quebranta ese equilibrio de poderes que debe haber, que es el sustento de una democracia firme. Por otro lado, es una amenaza contra un sistema de administración de justicia, que es el pilar fundamental, la esencia de la democracia”, apuntó.

LEA TAMBIÉN: Congreso: Zoraida Ávalos presenta denuncia constitucional contra el contralor Nelson Shack

Finalmente, Ávalos recordó que en su gestión presentó 43 denuncias constitucionales y que la gran mayoría ha sido archivada por el Congreso.

“He presentado tres denuncias contra el excontralor Edgar Alarcón, contra Héctor Becerril, contra Jorge del Castillo, (Javier) Velásquez Quesquén, el expresidente (Manuel) Merino por el caso Inti y Bryan, todas archivadas”, cuestionó tras precisar que todo este proceso en su contra es un “linchamiento político” en su contra.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.