José Ávila Herrera tomará la posta a Luz Inés Tello de Ñecco como titular de la JNJ. Foto: JNJ
José Ávila Herrera tomará la posta a Luz Inés Tello de Ñecco como titular de la JNJ. Foto: JNJ

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) eligió por unanimidad al magistrado José Ávila Herrera como su presidente para el periodo 2022. Asimismo, se designó a Antonio Humberto de la Haza Barrantes como vicepresidente de dicho organismo constitucional.

Ávila Herrera se venía desempeñando como vicepresidente de la JNJ e integraba la Comisión Permanente de Selección y Nombramiento, la Comisión Especial de Revisión de Actos del Consejo Nacional de la Magistratura y la Comisión Permanente de Evaluación y Ratificación, en esta última ejercía como presidente.

Por su parte, Antonio de la Haza es presidente de la Comisión Evaluación Parcial, Recursos Humanos, Gobierno Digital y ahora sustituirá a José Ávila en la vicepresidencia del colegiado.

De esta manera, Ávila Herrera se convertirá en el tercer presidente de la Junta Nacional de Justicia, tomando la posta a Luz Inés Tello de Ñecco (2021), quien a su vez sucedió a Aldo Vásquez Ríos (2020) en la titularidad.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la JNJ, el presidente es elegido en el cargo por el periodo de un año, no pudiendo ser reelecto. La presente elección se ha realizado dentro del plazo establecido en el reglamento del pleno. La ceremonia de juramentación será el 6 de enero próximo.