
Este jueves 11 de diciembre iniciarán viajes de prueba sin pasajeros de los trenes traídos desde California, Estados Unidos, que funcionarán en la ruta Lima – Chosica, con el objetivo de comprobar su funcionamiento y hacer los ajustes necesarios.
Se trata de una locomotora y cinco coches, que partirán desde la estación Monserrat, llegará al Parque de la Muralla, para luego seguir hacia Huaycán y Chosica.
El alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, estimó que los trenes deberían entrar en servicio durante el 2026, una vez obtenidas las habilitaciones necesarias para su funcionamiento, aunque admitió que esto no depende solo del municipio.
LEA TAMBIÉN: MTC: conoce las alternativas que se manejan para poner en funcionamiento tren Lima-Chosica
Hace unos días, Reggiardo señaló que busca transferir la propiedad de los trenes al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que dicha entidad continúe con los trámites del proyecto.
“El servicio debería prestarse ya tal vez en el primer trimestre del próximo año, estamos haciendo los mayores esfuerzos para que sea así y para tener un servicio eficiente”, precisó.
Respecto a la infraestructura, como paraderos, señalas y cercas, Reggiardo dijo que se trabajará por etapas.
“En esta primera etapa la idea es contar con tres paraderos; luego vendría una segunda etapa donde vamos a incorporar un paradero en Huaycán. En una tercera etapa ya contaríamos con 14 paraderos qué estarían distribuidos en distintos distritos”, detalló.
“Lo importante es que hoy empieza un recorrido sin pasajeros porque hay que mirar todos los detalles que que hay que incorporar al servicio, no solo el tren como tal, sino la ruta; ver si se necesitan muros, plumas para los cruces y eso se hace con el tren recorriendo”, sostuvo el alcalde de Lima.
LEA TAMBIÉN: Tren Lima-Chosica: ProInversión prevé interconexión con corredores complementarios
“Este sistema pasa al sistema ferroviario integrado de la ciudad, es parte de una red que se articula con el Metrolitano, la Línea 1 y 2 del Metro. En las próximas semanas formalizaremos los documentos que terminen con una adenda, porque esta es una concesión, por lo tanto esta concesión que es eficiente para servicios de carga también se adapta para brindar servicio de transporte permanente a los ciudadanos de Lima”, precisó este jueves.

“Lo que se está evaluando es para ceder en uso el tren o para trasladar la propiedad al MTC, estamos recibiendo apoyo de Proinversión. Lo que se está coordinando con el Ferrocarril Andino es para la utilización de la vía, que son ellos quienes tienen la concesión, en esa tarea estamos, elaborando los contratos, las adendas y hay gran entendimiento", precisó el alcalde Reggiardo.
Asimismo, dijo que se está elaborando contratos y adenda para uso de las vías. “Esta es una obra que es una solución para el transporte. Decir que es utilizado políticamente, discrepo diametralmente y no estos de acuerdo con esa postura”
Al ser consultado sobre la salida de la concesionaria Rutas de Lima, indicó que la experiencia es buena, “desde brindar los servicios que nosotros ofrecimos; y se ha agilizado el tránsito”.








