El jueves pasado, el Poder Judicial no solo ordenó la detención preliminar, por el plazo de 15 días, contra el aún presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, y otras 12 personas, sino que también autorizó el allanamiento y descerraje de un total de 12 inmuebles en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco. Todos los involucrados formarían parte de la organización criminal conocida como ‘Los Galácticos’.
Lozano es investigado en el Ministerio Público por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, fraude en la administración de personas jurídicas, coacción, corrupción en el ámbito privado y lavado de activos.
LEA TAMBIÉN: Poder Judicial declara frustrada audiencia solicitada por la defensa de Agustín Lozano
Respecto a este último delito, se investiga como este habría realizado presuntos depósitos irregulares y pagos por parte de la FPF hacia sus cuentas personales, a través de transferencias.
De acuerdo con la Unidad de Investigación de Canal N, el mandamás de la FPF recibió entre setiembre del 2019 y diciembre del 2023 (más de cuatro años) un total de S/ 2′528,617 por concepto de remuneraciones.
Para la Fiscalía, el hecho de que Lozano haya tenido el control administrativo de la FPF le facilitó el incremento de su remuneración mes a mes.
¿Cómo se dieron los pagos?
En setiembre del 2019, Lozano Saavedra recibió su primer sueldo como presidente del organismo deportivo. El monto fue de S/ 9,105.40.
LEA TAMBIÉN: Detención de Agustín Lozano y Joel Raffo: El impacto para Sporting Cristal
Al mes siguiente, en octubre, el pago se triplicó a S/ 29,314.37. Ya en noviembre de ese mismo año, su sueldo alcanzó la cifra de S/ 637,121.89; es decir, en solo tres meses el también exalcalde de Chongoyape (Chiclayo) recibió S/ 675,541.66, más de medio millón de soles.
En el año 2020, Lozano percibió una suma anual de S/ 174,386, mientras que en el 2021 el monto se incrementó en S/ 231,691.50. En el año 2022, el investigado recibió una remuneración anual de S/ 306,588.04.
El 2023 fue un buen año para el directivo deportivo, ya que cobró un monto total de S/ 1′140,410.15. Sus sueldos más altos se registraron en enero, con S/ 153,041.13, y en abril, con S/ 306,152.45.
La Fiscalía imputó a Lozano 14 hechos en concreto. En primer lugar se le acusa de haber coadyuvado para que la empresa “1190 Sports” obtenga los derechos de transmisión de la liga de fútbol peruana, así como habría coaccionado a los clubes que se resistían a sumarse al nuevo contrato.
También se le sindica de haber malversado fondos de la FPF con el propósito de llevar de viaje a una delegación de acompañantes de la selección peruana en el marco del repechaje al mundial de Qatar 2022, la utilización de las instalaciones de la Videna en favor de terceros, el pago de abogados (con fondos de la FPF) para que lo defiendan en un proceso de lavado de activos, entre otros hechos.
LEA TAMBIÉN: La preocupación de los patrocinadores del fútbol tras la detención de Agustín Lozano
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.