
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó este jueves la renuncia de dos de sus viceministros y, de inmediato, designó a sus reemplazos mediante resoluciones supremas publicadas en El Peruano.
Se trata de Ismael Sutta Soto, quien dejó el cargo de Viceministro de Transportes, y Carlo Renato de los Santos La Serna, quien renunció al puesto de Viceministro de Comunicaciones.
LEA TAMBIÉN: Congreso no aprueba la Cuenta General de la República 2024 por observaciones de la Contraloría
En ambos casos, el Poder Ejecutivo aceptó las dimisiones y agradeció los servicios prestados por las autoridades salientes.
En las resoluciones se precisa que las renuncias se aceptan “al cargo público de confianza”, una fórmula habitual en los cambios de alto nivel dentro del ministerio.
LEA TAMBIÉN: Contraloría: 60% de licencias de construcción en Lima no pasó verificación técnica
Tras oficializar las salidas, el Ejecutivo designó a los nuevos titulares de ambos viceministerios:
- Juan del Carmen Haro Muñoz asumirá como Viceministro de Transportes.
- Raúl Marco García Loli fue nombrado Viceministro de Comunicaciones.
Juan del Carmen Haro Muñoz es ingeniero agrícola de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con estudios de maestría en Ciencias Ambientales y especializaciones en gestión pública y gestión ambiental. Cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector público, donde ha ocupado cargos de alta dirección, entre ellos viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM y viceministro de Construcción y Saneamiento del MVCS, así como puestos directivos en la Contraloría, el MINEDU, el MEF y el MINAGRI. A lo largo de su trayectoria ha liderado programas, megaproyectos y políticas nacionales vinculadas a recursos hídricos, infraestructura, servicios básicos y desarrollo rural.
Raúl García Loli es ingeniero electrónico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresado de la maestría en Telecomunicaciones por la Universidad Nacional de Ingeniería. Se ha desempeñado como jefe de supervisión de proyectos del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL). Además, ocupó otras responsabilidades en el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), y en el propio MTC, donde lideró el área de seguimiento contractual, que tuvo a su cargo la supervisión técnica de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO). García Loli cuenta con amplia y reconocida experiencia en el planeamiento, la implementación y ejecución de proyectos de redes de telecomunicaciones en el sector público y privado.
Ambas designaciones llevan la firma del Presidente de la República y serán refrendadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, según se detalla en las resoluciones publicadas.
LEA TAMBIÉN: Se retoma diálogo entre el MML y el Poder Ejecutivo para sacar adelante tren Lima-Chosica
Caso Ismael Sutta
La renuncia de Ismael Sutta se produce en medio de cuestionamientos por diversas investigaciones fiscales y observaciones de la Contraloría. Según un informe de la Unidad de Investigación de América Noticias, Sutta registra cuatro carpetas fiscales activas en Cusco, que incluyen presuntos delitos de peculado, concusión, abuso de autoridad y fe pública, vinculados a periodos en los que ejerció cargos municipales.
A ello se suma una investigación por presunto tráfico de influencias, abierta en febrero de 2025, tras la denuncia de una persona que afirmó haber pagado para obtener una licencia de conducir a alguien que se identificó como Ismael Sutta en redes sociales. Dos denuncias similares de 2024 fueron previamente archivadas.
La Contraloría también lo señaló como responsable civil y administrativo en presuntas irregularidades en la Municipalidad Provincial del Cusco, que ocasionaron pérdidas superiores a S/ 700 mil entre 2019 y 2022. El caso más grave involucra la prescripción de papeletas de tránsito que generó un perjuicio de más de S/ 620 mil.








