La Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional del Poder Judicial (PJ) redujo de 36 a 24 meses el plazo de prórroga de la investigación preparatoria seguida contra Luis Nava Guibert y otros, por el presunto delito de lavado de activos.
El colegiado determinó que “la prórroga de 36 meses, otorgada por el juez de primera instancia, resulta excesivo y vulnera el derecho de los investigados a ser juzgados en un plazo razonable”.
Además. sostuvo que al inicio de la investigación formalizada, según el criterio jurídico del titular de la acción penal, este ya tenía graves y fundados elementos de convicción en contra de los recurrentes que arrojaban una sospecha fuerte, la misma que es más sólida de la que se necesita para emitir acusación.
En ese sentido, precisó que la decisión, “resulta hasta contraproducente que haya solicitado una prórroga de la investigación preparatoria de 36 meses”.
LEA TAMBIÉN: Rutas de Lima seguirá administrando peajes: PJ declara improcedente solicitud de MML
¿Por qué 24 meses?
El tribunal consideró que 24 meses es tiempo suficiente y razonable para que el titular de la acción penal concluya las diligencias pendientes, considerando además, que “luego no será posible otorgar otro plazo adicional”.
Asimismo, acotó que el titular de la acción penal a cargo de la investigación debe hacer uso de todos los apremios que le franquea la ley y, sobre todo, actuar con la debida diligencia que su responsable y delicada función y labor implica.
Junto a Luis Nava Guibert son investigados el exministro Enrique Cornejo Ramírez y el exdirector ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plascencia Contreras.
LEA TAMBIÉN: Ministros respaldan demanda de Boluarte contra el Reniec por casi medio millón de soles