El Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones para la expremier Bettsy Chávez, investigada por los presuntos delitos de rebelión y conspiración tras el fallido golpe de Estado que perpetró el expresidente Pedro Castillo en diciembre pasado.
La misma medida aplica para los exministros Willy Huerta (Interior) y Roberto Sánchez (Comercio Exterior), ambos investigados en el mismo caso.
De esta manera, el juez Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de 18 meses de prisión preventiva que pesaba en contra de los tres exministros de Castillo. Si bien dijo que habían graves y fundados elementos de convicción que vinculan a Chávez, Huerta y Sánchez con los delitos, consideró que no había un peligro de fuga y de obstaculización, por lo que optó por una medida menos gravosa.
LEA TAMBIÉN: Aníbal Torres afirma que no se concretó golpe de Estado de Castillo porque no hubo apoyo de las FF.AA.
Los tres investigados deberán de cumplir las siguientes reglas de conducta: no podrán ausentarse de la región en donde viven sin autorización judicial, deberán realizar un control virtual el último día de cada mes, estarán obligados de acudir a la Fiscalía las veces que sean citados y no podrán comunicarse con los demás investigados o testigos en el presente caso.
El magistrado también impuso a Chávez una caución de S/100,000. En el caso Huerta y Sánchez, los montos son de S/80,000 y S/50,000 respectivamente.
“Las reglas de conducta deben ser acatadas, de lo contrario, se les impondrá una medida de mayor gravedad”, advirtió Checkley.
LEA TAMBIÉN: Bellido acusa a Betssy Chávez de ser responsable de las coordinaciones previas al golpe de Estado
Tanto Chávez, como Huerta y Sánchez anunciaron que apelarán el fallo, en el extremo del monto de la caución.
En tanto, el representante del Ministerio Público se manifestó en contra del fallo judicial y señaló que apelarán ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín.
Sin triunfalismos
Tras conocerse el fallo, Chávez indicó a la prensa que no debe haber ningún triunfalismo debido a que el proceso por el caso Golpe de Estado es muy largo.
LEA TAMBIÉN: Willy Huerta revela que Aníbal Torres y Betssy Chávez sabían que habría golpe de Estado
“Hay que tener paciencia y calma. Fue una jornada maratónica y quiero agradecer a Dios, a mi familia, a todos los amigos que estuvieron conmigo, constantes”, acotó escuetamente.
Si bien dijo que se siente más tranquila, recalcó que aún hay que esperar, debido a que el proceso e investigación podría durar un año.
La expremier reiteró que no sabía del discurso que iba a dar Castillo en Palacio, aunque señaló que sí estuvo presente ese día en Palacio. También negó lo afirmado por la periodista de TV Perú respecto al diálogo que tuvo con ella el mismo día del golpe de Estado.
“Es un tema complejo y nosotros consideramos que se debe saber la verdad”, aseveró.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí