Un día después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentara una denuncia constitucional contra la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas en las protestas, el premier Alberto Otárola cuestionó la postura asumida por la titular del Ministerio Público y le recomendó que se tome una valeriana para que se calme un poco
“Espero que la doctora (Patricia) Benavides haya tomado un poco de valeriana porque la hemos visto muy activa desde anoche en la madrugada, y tampoco en la conferencia que ha dado hoy (ayer) no ha mencionado a su asesor, el señor (Jaime) Villanueva, precisamente, quien en este momento está detenido, así como tres asesores de ella”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte renuncia a la inmunidad presidencial para enfrentar denuncia de Benavides
A su juicio, ha habido una “respuesta equivocada y apresurada” de Benavides, quien, según dijo, “trata de desviar la atención respecto a esta gravísima denuncia contra ella y su entorno”.
“No se puede consentir que se aproveche políticamente de un caso para ocultar unas denuncias públicas promovidas por los propios fiscales. Los colegas de la fiscal son los que han salido a denunciar estos actos con pruebas que, al parecer, son contundentes. Acá hay un tema absolutamente político”, aseveró.
Pese al pronunciamiento realizado ayer por Boluarte, en donde le pide a Benavides que dé la cara y responda ante las autoridades por la investigación que la compromete, Otárola descartó que desde el Ejecutivo se busque un enfrentamiento con el Ministerio Público.
“No podemos caer en la tentación de enfrentarnos los poderes a raíz de una situación de la fiscal de la Nación, que trata de escabullirse de su responsabilidad poniendo el tema de la denuncia contra nosotros”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Federación de trabajadores del MP piden la renuncia de Patricia Benavides
Le pide que se haga cargo de sus actos
Esta mañana el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional realizó la audiencia de control de identidad del asesor principal de Benavides, Jaime Villanueva Barreto, quien afronta 10 días de detención preliminar.
LEA TAMBIÉN: Audio confirma que asesor de Benavides coordinó votos en el Congreso para destituir a Ávalos
Villanueva es investigado por el presunto delito de tráfico de influencias. De acuerdo a la tesis fiscal, el exfuncionario, junto a Benavides, Miguel Girao (asesor de la Fiscalía) y Abel Hurtado (coordinador parlamentario), integrarían una organización criminal que habría instrumentalizado la persecución penal para beneficio propio, con el objetivo de influir ilícitamente en decisiones de congresistas para la remoción de los titulares de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la designación de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo y la inhabilitación de Zoraida Ávalos como Fiscal de la Nación para fines ilícitos.
Al respecto, el premier sindicó a Villanueva de filtrar a los medios de comunicación las carpetas fiscales de las investigaciones que afronta actualmente.
Según dijo, este fue contratado por Benavides debido a una de sus “habilidades” es filtrar documentos fiscales a la prensa. Precisamente, el último viernes el premier acusó a una persona, que tendría el alias de ‘filósofo’, de realizar estas acciones en su contra.
“Me estaba refiriendo a él (Jaime Villanueva), porque tenía datos consistentes de que él estaba filtrando mis carpetas fiscales a algunos medios de comunicación, y esa es una de habilidades por las que seguramente fue convocado por la fiscal de la Nación, eso se tiene que investigar”, remarcó.
Finalmente, Otárola exhortó a la fiscal de la Nación a asumir su responsabilidad por todos sus actos
“Cada persona se tiene que hacer cargo de sus propios actos, y sería muy bueno para el país que la fiscal se haga cargo de sus actos, de la gente que ha contratado y de las cosas que ha hecho cuando ha dirigido este Ministerio (Público)”, apuntó.
LEA TAMBIÉN: Josué Gutiérrez: “Nunca llegué a conocer a Patricia Benavides ni a su asesor”