Dina Boluarte renuncia a la inmunidad presidencial, afirma ministro de Justicia. Foto: GEC
Dina Boluarte renuncia a la inmunidad presidencial, afirma ministro de Justicia. Foto: GEC

Eduardo Arana, ministro de Justicia, anunció que la presidenta renunció a la inmunidad presidencial para enfrentar la denuncia constitucional presentada en su contra por , la fiscal de la Nación.

A través de una entrevista con Exitosa, el titular de la cartera de Justicia dio a conocer esta decisión por parte de , en el marco del caso de muertes en protestas.

LEA TAMBIÉN: Maurate a Benavides: “Es una mala idea defenderse destituyendo, denunciando o acusando”

Denuncia constitucional de Patricia Benavides contra Dina Boluarte

A través de un video, anunció que presentó una denuncia constitucional contra , el premier Alberto Otárola y los exministros del Interior, César Augusto Cervantes, Victor Rojas y Vicente Romero, por la presunta comisión del delito de homicidio calificado en agravio de Víctor Raúl Santisteban y otras víctimas de las protestas en diciembre del 2022.

No temo a las represalias que puedan seguir tomando contra mi persona porque mi compromiso con los derechos humanos (…), con el derecho al acceso a la justicia, con la obligación que tenemos como fiscales (…), son más grandes que cualquier amenaza o intimidación, como los recientes actos (…) que tienen como propósito amedrentarme para no continuar con la lucha contra la impunidad”, expresó .

Además, la anunció que se continuarán con las investigaciones de los altos funcionarios que sean responsables de los fallecidos durante las protestas del 2022 y marzo del 2023, así como “los casos emblemáticos de los que se hace cargo el Ministerio Público”.

Dina Boluarte y Patricia Benavides enfrentadas: los pronunciamientos de ambas autoridades. Foto: GEC
Dina Boluarte y Patricia Benavides enfrentadas: los pronunciamientos de ambas autoridades. Foto: GEC
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte y Patricia Benavides enfrentadas: los pronunciamientos de ambas autoridades

Dina Boluarte se pronunció tras denuncia de Patricia Benavides

La presidenta del Perú se pronunció ante la denuncia constitucional de en su contra, e indicó que tiene como objetivo utilizar la memoria de los compatriotas fallecidos para “distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia ”.

En ese sentido, expresamos nuestra condena ante tal desdeñable maniobra política con la que, utilizando, indebidamente, la memoria de compatriotas fallecidos, se pretenda distraer la atención de una denuncia gravísima contra la propia fiscal de la Nación, respecto de la cual, tiene que responder ante las instancias correspondientes de manera clara y precisa”, señaló.

Además, manifestó que el proceso en su contra es “sospechoso y grave”, ya que se dio luego de que los fiscales su´remos titulares, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, le exigieran la renuncia del cargo como fiscal de la Nación a Patricia Benavides.

Dina Boluarte se pronuncia ante denuncia constitucional de Patricia Benavides. Foto: Presidencia
Dina Boluarte se pronuncia ante denuncia constitucional de Patricia Benavides. Foto: Presidencia
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.