El congresista de la bancada Honor y Democracia, Jorge Montoya, se mostró en contra de la posibilidad de que Alianza para el Progreso (APP) o Fuerza Popular (FP) lideren la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República.
En diálogo con Radio Nacional, el legislador consideró que la nueva mesa no debe estar sujeta a los mandatos de ambas agrupaciones políticas, tal como ocurrió en los años anteriores.
LEA TAMBIÉN: Alejandro Muñante: No haremos cuestión de estado por reelección de APP en Mesa Directiva
“El perfil de la Mesa (Directiva) tiene que ser de independencia, que no esté sujeto a los mandatos de Fuerza Popular ni de APP, como ha sido todos estos años en los que han tomado el control de la mesa y el gobierno del Congreso permanentemente, con ideas o consignas que vienen de sus propios partidos”, cuestionó.
A su juicio, en el próximo periodo legislativo la Mesa Directiva “debería tener otra cara”, por lo que sostuvo que el nuevo titular del Parlamento debe brindar “más libertad”.
En ese sentido, Montoya refirió que en las últimas Mesas Directivas no hubo un liderazgo para cumplir una agenda concreta. Esto, a pesar de que su exbancada, Renovación Popular (RP), tuvo integrantes dentro de su conformación, como Alejandro Muñante.
Finalmente, se mostró en contra de que la legisladora Norma Yarrow, quien recientemente se reincorporó a RP, lidera la nueva Mesa Directiva.
“Yo no votaría por ella de ninguna manera. Es un nombre que han lanzado ellos sin consulta de nadie, es una decisión propia de esa bancada y habrá que respetarla, pero de ahí a que la apoyemos, no la vamos a apoyar”, acotó.
LEA TAMBIÉN: Salhuana niega haber solicitado ser candidato a la Presidencia del Congreso, pero admite que le interesa
Las aspiraciones de ambas bancadas
En diálogo con Gestión, el secretario general de APP, Luis Valdez, no descartó la posibilidad de que su bancada postule nuevamente a la presidencia del Congreso. Es más, nombró a los congresistas Eduardo Salhuana y Lady Camones como posibles precandidatos.
En paralelo, dijo que le gustaría ver la presidencia del Congreso en manos de Fuerza Popular y que, incluso, estarían dispuesto a tenderle “un puente” para dicho propósito.
Desde Acción Popular y RP han visto con buenos ojos una posible postulación del fujimorismo al máximo cargo en el Legislativo.
LEA TAMBIÉN: Maricarmen Alva se muestra a favor de que Fuerza Popular presida la Mesa Directiva del Congreso