Pese a que lleva solo seis días en el cargo, el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, ya realizó una serie de movimientos y designaciones dentro de la institución que atraviesa una crisis tras conocerse la existencia de una presunta organización criminal que habría sido liderada por la suspendida Patricia Benavides.
A través de una resolución publicada en el diario oficial El Peruano, se conoció que Villena ordenó el retiro del fiscal superior Elmer Ríos Luque de la coordinación del equipo especial que investiga a la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
LEA TAMBIÉN: Nuevo Fiscal de la Nación impulsará la creación de una nueva Ley orgánica del Ministerio Público
El referido fiscal, quien fue enviado al Segundo Despacho Provincial Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis, había sido nombrado en el cargo por Benavides a fines de setiembre pasado.
Ocho días después de su designación, Ríos ordenó la remoción de la fiscal Magaly Quiroz del equipo especial. Esto, a pesar que faltaba solo dos meses para que venciera el plazo de la fase de investigación preparatoria de la carpeta principal.
Unos días después, el portal de investigación IDL-Reporteros difundió un audio en el que se escucha decir a Ríos Luque que la salida de Quiroz del equipo especial no tenía respaldo técnico, sino que fue una decisión de Benavides.
Otros de los cambios ordenados por el nuevo titular del Ministerio Público es el retiro de la fiscal Marena Mendoza de la coordinación de las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos e Interculturalidad. Este despacho tiene a su cargo las investigaciones por las muertes registradas en las protestas en contra del gobierno de Dina Boluarte.
LEA TAMBIÉN: Fiscal Jorge Chávez Cotrina: Ministerio Público está “saliendo de esta crisis”
Villena ordenó que Mendoza, quien en su momento se desempeñó como coordinadora del Equipo Especial Lava Jato en reemplazo del suspendido Rafael Vela, retorne a la Fiscalía Superior de Familia de La Libertad.
Tanto Ríos como Mendoza eran fiscales muy cercanos a Benavides.
¿Cuáles fueron los otros movimientos que ordenó Villena?
Ni bien fue designado en el cargo, Villena nombró al fiscal Miguel Huamán Muñoz en el despacho de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
Cabe recordar que este fiscal fue criticado debido a que se desempeñaba como adscrito al despacho de Benavides, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
También se aceptó la renuncia del fiscal Carlos Muñoz León al Despacho de la Autoridad Nacional de Control (ANC) de la institución.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación pide a la Contraloría una auditoría al Ministerio Público
Como se recuerda, Muñoz fue designado por Benavides en octubre pasado. Al día siguiente, se concentró en el proceso disciplinario contra Vela Barba y firmó la suspensión en su contra, pese a tener solo un día en el puesto.
Villena también designó a la fiscal suprema Delia Espinoza, quien recientemente fue reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos, en el despacho de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos
Espinoza reemplazará en el cargo a Miguel Vegas Vaccaro, quien fue nombrado fiscal adjunto por Benavides y se encargó de calificar la denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos contra los jueces de la Tercera Sala Constitucional de Lima, que otorgaron la medida cautelar a favor de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEA TAMBIÉN: Citan a titular de la Corte de Lima y a otra jueza por intervenir en demanda en favor de Benavides
Nuevos coordinadores y retiros
Además, aceptó la renuncia de Edelmira Barrantes Pérez, quien había sido designada por Benavides, en el cargo de Gerente General del Ministerio Público. La funcionaria en mención es vinculada al Apra y trabajó en el Estado durante el segundo gobierno de Alan García.
En su lugar, fue designado Miguel Puente Harada en el cargo.
Finalmente, el fiscal de la Nación interino ordenó terminar el nombramiento del fiscal supremo provisional Helder Uriel Terán y, en su lugar, designó al fiscal adjunto Alcides Chinchay Castillo.
Como se recuerda, Uriel Terán, en el despacho de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, pidió al Poder Judicial archivar el caso contra la jueza Enma Benavides, hermana de Benavides.
LEA TAMBIÉN: Hermana de Benavides registra un audio con juez Walter Ríos, del caso “Cuellos Blancos del Puerto”