José Manuel Hernández es colaborador eficaz en el marco de los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: Poder Judicial.
José Manuel Hernández es colaborador eficaz en el marco de los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Foto: Poder Judicial.

, el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, , interrogó esta mañana al exministro de Agricultura, , quien es colaborador eficaz.

Ante los magistrados que integran el Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal, el exfuncionario confesó que fue el intermediario del pacto entre la empresa y Vizcarra para el pago de un soborno de S/ 1′300,000 para que no se observe la buena pro de la construcción del Hospital de Moquegua.

Explicó que el entonces gerente comercial de dicha empresa, Rafael Granados, le pidió en el año 2013 que lo contacte con Vizcarra, quien por ese momento se desempeñaba como gobernador de Moquegua, para hablar sobre la licitación del proyecto en mención, en el que estaban participando.

LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra busca anular inhabilitación mediante el Tribunal Constitucional

“Le di el teléfono del señor Martín Vizcarra, pero no lo contactó (...) cuando estaba por ir al CADE 2013, me dice que lo vuelva a llamar. Le digo que estoy yendo al evento y que, probablemente, allí estará Vizcarra para que puedan conversar”, acotó.

Si bien el exmandatario no acudió a CADE, el empresario le pidió nuevamente a Hernández que lo ayude a contactarlo, a lo que este accedió.

“Yo accedo, marco su número, le digo que a mi costado está el gerente comercial de ICCGSA, que quiere conversar con él. Le paso el teléfono y conversan”, apuntó.

Luego de ello, el exministro dijo que volvió a hablar con Vizcarra. “Me preguntó si son serios y si había algo adicional, algún premio, porque ‘ellos se comen la torta solos’. Esa frase me quedó grabada porque nunca la había escuchando en una negociación de este tipo”, sostuvo.

Según dijo, el exmandatario le insinuó que le consultara al empresario “si había algo para él”. Es más, le habló de un monto de dinero: S/1′300,000.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía inhibió 15 inmuebles vinculados a Martín Vizcarra

¿Cómo fue el presunto pago de soborno?

Hernández añadió que, unos días después, conversó con Granados y le transmitió el mensaje de Vizcarra. El empresario accedió al pedido del exmandatario “porque no querían perder el contrato del Hospital de Moquegua”.

El pago ilícito de S/1′300,000 se llegó a materializar entre los años 2014 y 2016. Según dijo, el primer pago se dio entre marzo y abril del 2014, por insistencia del propio exmandatario, quien le había pedido que envíe mensajes a Granados por WhatsApp para que cumpla con el trato.

El exministro explicó que en los chats, difundidos en pleno juicio oral, no puso el nombre de Vizcarra, sino que le puso un sobrenombre: “el amigo del sur”.

Tras ello, el empresario lo citó a las oficinas de ICCGSA para entregarle un paquete. “Fui yo solo. Granados tenía un paquete preparado y me dijo que se lo llevara a Vizcarra (...) era dinero evidentemente, en un sobre manila”, apuntó.

“Le di el paquete a mi chofer para que lo lleve a la casa de Martín Vizcarra. Previamente, lo llamé para que dé la dirección y él el chofer lleva ese pago”, aseguró Hernández, tras precisar que el exmandatario le confirmó la recepción del dinero.

LEA TAMBIÉN: Expresidente de Obrainsa ratifica que pagó comisión a Vizcarra por proyecto Lomas de Ilo

En cuanto a la segunda entrega del dinero, ocurrido en julio del 2014, Hernández explicó que se utilizó la misma modalidad; sin embargo, dijo que, en esta oportunidad, Vizcarra confirmó, a través de WhatsApp, que recibió el paquete con dinero.

Tras cerrarse el acuerdo ilícito entre Vizcarra e ICCGSA, el testigo indicó que el expresidente le pidió el número de otros directivos de la constructora. Es más, dijo que este también se reunió con Fernando Castillo, máximo directivo de ICCGSA.

“Esa reunión fue tensa, Castillo me dijo que ya le habían cancelado todo (...) Martín Vizcarra insistía en que había un saldo que tenía que pagarse. Añadió que, posteriormente, el jefe de ICCGSA mencionó que pagará para no tener problemas”, puntualizó.

Finalmente, Hernández sostuvo que fue amigo de Vizcarra hasta el año 2020, cuando estalló este caso.

“No le guardo rencor porque siempre he dicho la verdad, pero no olvido lo que he pasado por haber sido utilizado en estas ilegalidades”, cuestionó.

El Cuarto Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal suspendió la audiencia hasta el próximo lunes 16 de diciembre. En dicha sesión se tiene previsto el interrogatorio de Granados y Castillo, exdirectivos de ICCGSA.

LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra: empresario ratifica en juicio oral que pagó S/ 1 millón a expresidente
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.