El presidente del Congreso, Alejandro Soto, se encuentra en el ojo de la tormenta, pese a que recién lleva 20 días en el cargo.
Según el dominical, este no habría pagado la caución de S/ 10,000 que le impuso la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Cusco tras perder un juicio por difamación en el año 2013.
LEA TAMBIÉN: Caso Alejandro Soto: evalúan censurar a toda la Mesa Directiva del Congreso
Sin embargo, en Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) se mantuvieron más cautos frente a la situación de Soto.
El vocero parlamentario de FP, Arturo Alegría, remarcó que no evalúan plantear ni apoyar una posible moción de censura en su contra, tal como lo busca hacer la izquierda.
LEA TAMBIÉN: Congreso: En Perú Libre hay cuatro voceados para presidir la comisión de Fiscalización
“De ninguna manera estamos evaluando eso, yo he mencionado en algunos medios de comunicación que las respuestas que me dio el presidente del Congreso para mí resultaron satisfactorias”, señaló en diálogo con la prensa.
El legislador aclaró que no está realizando una defensa cerrada en favor del presidente del Parlamento, sino que está evaluando detenidamente las denuncias presentadas en contra del legislador de APP, que, a su juicio, resultan sesgadas.
“Hasta el momento las imputaciones que se han hecho en algunos medios para nosotros no resultan evidentemente claras, de algún modo, tienen otro sesgo”, apuntó.
Si bien reiteró que las respuestas que brindó Soto a su grupo fueron, a su juicio, satisfactorias, consideró que él debe salir al frente y explicar con argumentos su postura.
“Me imagino que él (Alejandro Soto) querrá venir con cada uno de los papeles que sustenten sus alegatos de defensa. Será el presidente del Congreso quien tenga que responder cada una de las imputaciones”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Cambio Democrático presenta iniciativa para derogar ley que favoreció a Alejandro Soto
Descartamos presentar censura en su contra
Por su parte, el legislador de PL, Flavio Cruz, indicó que su grupo aún no tiene una postura definida sobre la situación de Soto. En ese sentido, descartó que, en este momento, estén pensando en impulsar su censura.
“No hay todavía una postura, una posibilidad de presentar una censura o alguna situación similar. No estamos en ese escenario todavía. Como bancada todavía no hemos abordado el tema. Sin embargo, yo creo que más allá de lo que pueda venir después, aquí en el Parlamento, todos deberíamos dar explicaciones que generen satisfacción a la ciudadanía”, dijo a la prensa.
A su juicio, el propio titular del Parlamento debe salir a esclarecer y transparentar los hechos que se le imputan.
“También somos defensores de instituciones valiosas en la democracia y en el sistema jurídico en el que vivimos, como por ejemplo, el derecho a la defensa, al debido proceso, a la presunción de inocencia. Esas son instituciones que hay que considerarlas en el contexto de estas interpretaciones”, enfatizó.
LEA TAMBIÉN: Jorge Salas sobre caso de Alejandro Soto: “Estuvo en manos del JEE, nunca llegó al JNE”