El año 2024 llegó a su fin y con él se van una serie de hechos políticos que, en su momento, marcaron la agenda y generaron diversos tipo de reacciones y repercusiones; sin embargo, algunos de estos eventos aún continúan y seguirán acaparando los reflectores este 2025.
Una de las principales protagonistas de estas noticias fue la presidenta Dina Boluarte, quien no solo en diciembre pasado cumplió dos años al frente de la conducción del país, sino también recibió elogios por la organización y realización del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), así como por la inauguración y puesta en marcha del Megapuerto de Chancay.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte: esta es la agenda oficial de su visita a Suiza este 2025
Sin embargo, la mandataria continúa en el ojo de la tormenta por diversos hechos, posturas y medidas impulsadas durante su gestión, que han sido cuestionadas desde diversas instituciones, así como en la población.
Entre los temas que aquejan a la mandataria figuran las investigaciones fiscales abiertas en su contra, su baja popularidad, la creciente inseguridad ciudadana, entre otros más. En esta nota, expertos consultados por Gestión dan luces del panorama político que le espera en los próximos 12 meses.
Las nueve investigaciones y un ‘candado’ que podría colocar el TC
Este año el Ministerio Público abrió seis nuevas investigaciones contra la mandataria. Estos son los casos:
-Rolex 1 (relojes y joyas que habría recibido de Wilfredo Oscorima), que ya cuenta con una denuncia constitucional y se encuentra en manos del Parlamento.
-Rolex 2 (presunto enriquecimiento ilícito).
-’El cofre’ presidencial.
-Presunto abandono del cargo para someterse a una operación estética.
-Desactivación del Grupo Especial de la Policía que colaboraba con el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
-Las presuntas reuniones secretas que habría sostenido con la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.
LEA TAMBIÉN: Ausencia de Dina Boluarte por cirugía: estas serían las consecuencias legales
Estos seis casos se suman a las tres investigaciones que ya afrontaba la mandataria: Dos pesquisas relacionadas a las muertes registradas en las protestas en contra de su gobierno (que ya cuentan con denuncias constitucionales) y el presunto financiamiento irregular que habría recibido Perú Libre en la campaña presidencial del 2021.
Al respecto, el abogado penalista Andy Carrión consideró que todas estas indagaciones seguirán un camino de progresividad y algunas de ellas podrán ser concluidas en este año, mientras que otras aún tomarán su tiempo.
“Si es que este año tienen listas las pericias a las cuentas de la presidenta, la Fiscalía podría avanzar el caso de presunto enriquecimiento ilícito y presentar una acusación, y así sucesivamente. Todo dependerá de cómo se vayan recabando las pruebas en los otros casos”, anotó.
Añadió que otra investigación que podría culminar este año es el ‘cofre presidencial’. A su juicio, este caso se debilitó y no habría encubrimiento, por lo que estimó que la Fiscalía podría archivar el caso.
Sin embargo, Carrión recordó que existe un factor que podría cambiar el escenario de todas estas pesquisas. El Tribunal Constitucional (TC) tiene pendiente resolver una demanda competencial presentada por el Ejecutivo contra el Ministerio Público y el Poder Judicial, con la finalidad de definir bajo qué circunstancias un jefe de Estado puede ser investigado y acusado en funciones.
La titular del organismo constitucional, Luz Pacheco, adelantó en una entrevista al diario El Comercio que en el primer trimestre de este año (entre enero y marzo) emitirán una resolución.
LEA TAMBIÉN: Declaran al 2025 como el año de la recuperación y consolidación de la economía
“Si ellos (TC) resuelven en favor de lo planteado por el Gobierno, todas estas investigaciones se paralizarían, más no se archivarían. Se paralizarían hasta que Dina Boluarte culmine su mandato (2026). Esa sería la consecuencia”, advirtió.
Respecto a las tres denuncias constitucionales que presentó la Fiscalía contra Boluarte, consideró que el Parlamento debería avanzar este año con el trámite respectivo, declararlas procedentes y elaborar los respectivos informes, sin llegar a formular una acusación en su contra, ya que está prohibido por la Carta Magna.
¿Las medidas ‘populistas’ podrán hacer subir su aprobación?
Boluarte cerrará este año con 3% de aprobación popular, según la última encuesta difundida por Datum Internacional.
En tanto, el rechazo a su gestión subió al 95%. Esto es 10 puntos porcentuales más respecto a inicios de año y casi 20 desde que comenzó su gestión.
LEA TAMBIÉN: A pedido de Dina Boluarte reprograman su declaración indagatoria para el 13 de enero 2025
Ante su baja popularidad, la mandataria viene impulsado algunas medidas que, para algunos expertos, son “populistas”, porque solo buscan reconectar con la población.
Por ejemplo, a inicios de diciembre pasado, planteó reabrir el debate a nivel nacional para aplicar la pena de muerte para violadores de menores de edad, mientras que, el viernes pasado, anunció el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 1,025 a S/ 1,130, a partir de hoy día.
¿Estas medidas ayudarán a que suba la popularidad de la jefa de Estado? Los analistas políticos Luis Benavente y Arturo Maldonado coincidieron en señalar que todos estos anuncios no tendrán ningún efecto en el sentir de la población.
“Dudo de que esto lo ayude en subir su popularidad, porque, para empezar, la PEA formal es solo el 25%. Ese grupo pequeño verá los efectos de ese incremento, los demás. no. En resumen, el sentimiento negativo que tiene la población sobre ella no vale S/105, para ponerlos en términos metafóricos”, indicó Benavente, director de Vox Populi.
En la misma línea, Maldonado consideró que, a estas alturas, Boluarte ya no tiene la necesidad de recuperar la relación con la ciudadanía, al recordar que, a lo largo del año pasado, ha busca salir más al exterior que al interior del país.
“No creo que a la presidenta le importe muchísimo los niveles de aprobación. Siente que puede vivir con eso y en su burbuja en la que vive le dicen que lo está haciendo bien, y para ella es suficiente. Prefiere encerrarse, aislarse de los medios de comunicación, y rodearse de un grupo de gente que le hace el coro. Eso creo que no va a cambiar”, apuntó Maldonado, quien es socio principal del Grupo de Análisis Político 50+1.
LEA TAMBIÉN: Ejecutivo aún no tiene fecha para promulgación de ley que restituye detención preliminar
Ambos expertos también coincidieron en advertir que la jefa de Estado seguramente buscará “abrir el caño fiscal” para concretar políticas públicas; es decir, intentará contentar a todos los sectores, como los maestros, policías y militares, con aumento de sueldos y retribuciones económicas.
“La presidenta ya subió el sueldo mínimo hace unos días, seguramente habrá aumentos programados para varios grupos sectoriales, maestros, enfermeras, policías, que de alguna manera los necesita. También buscará impulsar obras públicas y aumentará los partidas para sus aliados en los GORE”, añadió Maldonado.
Vacancia, inseguridad ciudadana y las otras piedras en el zapato que le esperan
Ante las investigaciones que afronta Boluarte y otros escándalos y posturas polémicas, como el presunto encubrimiento de la fuga de Vladimir Cerrón, la fuga de su hermano, Nicanor Boluarte, el caso Qali Warma y su presunta indiferencia ante algunas leyes polémicas aprobadas en el Congreso, los rumores de una vacancia presidencial cada vez son más fuertes; sin embargo, ¿podrá hacerse efectiva este año?
Para Benavente, es poco probable que antes del próximo 28 de julio, fecha límite para poder destituir a Boluarte, se concrete dicha medida.
LEA TAMBIÉN: Manero sobre baja aprobación de Boluarte: “No estamos trabajando para el plazo inmediato”
“Este año, al ser preelectoral, será más intenso por la enorme cantidad de partidos. Ante ese escenario no será fácil vacar a Boluarte, porque eso significaría abrir las puertas del Gobierno a APP y a César Acuña, lo que traería opositores. Esto favorecería a la presidenta, ya que otros grupos, como Fuerza Popular o Avanza País, no querrán asumir esta responsabilidad ahora”, señaló tras recordar que la jefa de Estado ya pasó por cosas aún más complicadas y ha logrado sobrevivir “políticamente” gracias al apoyo de sus aliados en el Parlamento, lo que se repetiría este año.
Sin embargo, Maldonado tiene otra visión. A su juicio, a partir de abril próximo, cuando ya se convoquen a las elecciones generales del 2026, este “será el periodo de mayor inestabilidad para Boluarte”, por lo que dará mayores concesiones a sus diferentes aliados políticos.
“A partir de ese momento, el Congreso ya no puede ser disuelto y los legisladores tendrán completa seguridad de que van a llegar hasta el 2026. Además, a partir de esta fecha estar cerca de la presidenta aumentará tus probabilidades de que te vaya mal en las elecciones generales del 2026. Me imagino que eso entrará en el cálculo de Fuerza Popular, APP, y otras agrupaciones que la sostuvieron en todo este tiempo”, apuntó.
En ese sentido, no descartó que estas agrupaciones puedan apoyar la vacancia de Boluarte hasta antes del 28 de julio, siempre y cuando aparezcan muchas más denuncias o pruebas que la comprometan aún más en hechos ilícitos e irregulares.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte dice que no estuvo en Mikonos y acudió a una reunión familiar
“No sería descabellado pensar en eso. Las bancadas y el país como que han asimilado un poco que un cambio de presidenta genera ruido, pero no cambia demasiado las condiciones de vida. Entonces, quizá haya la motivación de, bueno, nos deshacemos de una figura que es altamente cuestionada e impopular, y ahora debemos buscar dentro de los 130 legisladores alguien que la reemplace. Para nada está descartado eso”, sostuvo.
Tanto Maldonado como Benavente indicaron que la inseguridad ciudadana seguirá siendo la principal piedra en el zapato para la presidenta este 2025; aunque vieron poco probable que el Gobierno vaya a aplicar alguna medida más fuerte para combatir esta problemática.
“Hasta ahora ninguna de las políticas de Boluarte para combatir la inseguridad ciudadana han dado resultados. No ha tomado acción el ministro del Interior (Juan José Santiváñez), no funcionó su plan. Yo sé que esto es un tema complejo, pero este año seguirá siendo complicado para el Gobierno”, alertó Maldonado.
En cuanto al Gabinete Ministerial, ambos analistas señalaron que es muy probable que la presidenta siga haciendo cambios de ministros, entre ellos, el premier Gustavo Adrianzén, aunque precisaron que tratará de conservar a aquellos que han sido “leales”, como el titular de Educación, Morgan Quero.
LEA TAMBIÉN: Dina Boluarte a ‘detractores’: No me van a doblegar con sus mentiras y campañas de odio
Periodista egresado de la Universidad Nacional Federico Villareal, con especialidad en política, sociedad y análisis de datos. En el año 2017 ingresé al Diario Gestión y actualmente cubro temas judiciales y parlamentarios.