
Osinergmin en la mira. Imágenes reveladas por Panorama muestran que el presidente del regulador energético, Omar Chambergo Rodríguez, habría armado una fiesta en pleno horario laboral para celebrar sus 59 años de vida.
Para dicha jarana se adquirieron licores y bocadillos, siendo piezas claves para la rumba Karina Flores Gómez, asesora de la Gerencia General, y Jessica Córdova Moscol, asistente de gerencia, según informó el dominical.
Chambergo, según registros, dejó la sede de Osinergmin a las 12:36 pm junto a un grupo de trabajadoras y altos gerentes para acudir a un restaurante en San Isidro; tres horas después, retornaron al edificio institucional “notoriamente animados”.
LEA TAMBIÉN: Regulación para reconocer costos del gas para generación sigue causando polémica en Perú
Los videos muestran que desde las 4:00 pm la celebración se trasladó al despacho de Chambergo, y que un trabajador llevó mochilas con varias botellas de vino —las cuales fueron repartidas a los asistentes—.
El presidente de Osinergmin se mostró efusivo e instaba a sus subordinados a beber y sumarse a la rumba —realizada siempre dentro del horario laboral—.
De acuerdo a Panorama, Raquel Rocio Zuñiga, funcionaria del regulador, permaneció varias horas encerrada en su oficina. Fue alcanzada por personal de limpieza y seguridad por encontrarse en estado calamitoso. Chambergo paró momentáneamente el jolgorio ante la bochornosa escena.
LEA TAMBIÉN: La clave para la seguridad del sistema eléctrico
Al ser abordados por Panorama, los involucrados evitaron dar explicaciones claras. Omar Chambergo, por ejemplo, no declaró; Karina Flores no quiso explicar su estado aquel día y Jorge Díaz, quien trasladaba las botellas de vino al despacho del presidente, negó haber participado en la fiesta en Osinergmin.
Virginia Naval Linares, directora de Caro & Asociados, señala que no solo se constituyó una falta ética, sino que también podría haber delitos como peculado de uso, por usar bienes públicos e instalaciones estatales para fines particulares, así como omisión de funciones.
La destitución es una de las sanciones que podrían aplicarse, ya que también se pone en riesgo el prestigio institucional de Osinergmin.
Presidenta de Codeco solicita informe detallado a Osinergmin
La presidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República, la congresista Katy Ugarte, manifestó su preocupación tras la difusión de un informe periodístico que involucra al presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, Omar Chambergo, y a funcionarios de la entidad, en aparente vulneración a la Ley del Código de Ética de la Función Pública (Ley N.° 27815).
Ugarte, en ejercicio de su función fiscalizadora, solicitó formalmente a la Presidencia del Consejo Directivo de Osinergmin un informe detallado sobre las medidas adoptadas o en curso frente a este hecho.
“La confianza ciudadana en los organismos supervisores no puede ponerse en riesgo por conductas que contravienen los principios de transparencia e integridad. Como Congreso, estamos vigilantes y exigiremos responsabilidades”, señaló la legisladora.
Asimismo, la titular de la Comisión advirtió que este tipo de actos no solo afecta la imagen institucional, sino que vulnera la Ley del Código de Ética, que prohíbe expresamente conductas que comprometan la imparcialidad y el buen uso de los recursos del Estado.








