La presidenta Dina Boluarte continúa en el ojo de la tormenta. La semana pasada, Punto Final denunció que un libro de su autoría contiene un 55% de plagio, luego de haber sometido el texto al software Turnitin.
Se trata de un libro de 176 páginas, dividido en cuatro capítulos, que fue publicado en el año 2004 y lleva como título “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”.
El dominical detalló que luego de haber pasado el texto por el mencionado software, lograron descubrir que tenía en su contenido partes de tesis, monografías y artículos académicos publicados en México, Argentina y Costa Rica, que jamás citó.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía abre de oficio investigación por denuncia de presunto plagio en libro de Boluarte
Este contenido no fue realizado solo por la jefa de Estado, pues figuran siete coautores, todos abogados que están afiliados al Colegio de Abogados de Lima.
Sin embargo, la presidenta estaría implicada en otro suceso similar. El programa “Al estilo Juliana” descubrió ayer otro presunto plagio en un libro en el que la jefa de Estado también figura como coautora.
LEA TAMBIÉN: Otárola sobre denuncia de plagio contra Boluarte: “Se va a allanar a todas la investigaciones”
Se trata del texto “Aspectos legales en la responsabilidad médica en el Perú”, que data del 2004. Fue publicado y depositado en la Biblioteca Nacional aquel año. Boluarte figura como autora junto a Efraín Anaya, Marcial Quinto, Luis Gavancho, María Chávez, Hugo Villar y Raúl Humala.
De acuerdo al noticiero, en la página 106 del texto se da un vistazo histórico de la eutanasia. Ahí se aprecia el mismo texto que el escrito en “La eutanasia, una mirada desde el derecho”, de Brenner Díaz, que fue publicado en 2019. Se trata de las mismos fragmentos copiados.
Una página antes se hace una definición general de este procedimiento, que aparece textualmente en el libro ”Eutanasia y valor absoluto de la vida”, de Ana Collado y otros, publicado en la revista cubana “Higiene y epidemiología”. En el pie de página se explica que es un texto de 1987.
LEA TAMBIÉN: Moyano pide a Boluarte que salga a aclarar denuncia sobre un presunto plagio en su libro
También se hace referencia a comentarios del abogado Jiménez de Asua, los mismos que se hallan en el texto “Medicina Legal”, del 2000, escrito por el argentino José Patitó.
En resumen, el libro, en la mayoría de sus páginas, presenta errores ortográficos, imágenes sobrepuestas, y no tiene bibliografía ni pies de página.
En un comunicado, Palacio de Gobierno informó que hace casi 20 años un grupo de abogados le solicitó a Boluarte una compilación de normas legales sobre responsabilidad médica y eso fue lo que entregó.
“El texto reunió a varios abogados y nunca tuvo la intención de ser un libro. Solo fue un texto interno, prueba de ello es que no se comercializó ni se ofreció al público”, se lee en el documento enviado por el Gobierno al noticiero.
LEA TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencia en Biblioteca Nacional por presunto plagio en libro de Boluarte