(Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán).
(Foto: GEC/Anthony Niño de Guzmán).

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural aprobó el dictamen que recomienda al Pleno del Congreso insistir en la autógrafa de ley que regula el depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, como instrumento para preservar y difundir el patrimonio bibliográfico, sonoro, visual, audiovisual y digital nacional. Como se recuerda, el proyecto fue observado el 17 de junio pasado por el Ejecutivo.

Según el presidente de la comisión, Alcides Rayme Marín (Frepap), “tales observaciones no cuentan con respaldo”. Indicó que algunas de las observaciones están referidas a una supuesta vulneración a la libertad de contratación y la supuesta vulneración de la simplificación administrativa.

“Esta norma está ligada a su objeto, que es regular la obligación del depósito legal en la Biblioteca Nacional del Perú, así como establecer los procedimientos para su cumplimiento en el territorio nacional (…). Por lo tanto, las observaciones realizadas carecen de fundamento y no vulneran ninguno de los principios que rigen las contrataciones establecidas en la Ley 30225, Ley de contrataciones del Estado ni la de simplificación administrativa”, sostuvo.

Otra observación es la presunta vulneración a la prohibición de iniciativa de gasto y de aspectos presupuestarles. Además, Rayme precisó que este dictamen no genera gasto adicional para la implementación del proyecto de depósito legal y de publicaciones electrónicas en línea.

Además, la comisión aprobó, por unanimidad, el dictamen recaído en el Proyecto de Ley 7696/2020-CR, que reconoce al distrito de Vilcabamba, provincia de La Convención, departamento de Cusco, como el último bastión de la resistencia inca. “En ese lugar destacan los restos arqueológicos del complejo de Vilcabamba, nombre otorgado a la ciudad construida para albergar a los últimos gobernantes incas luego de la invasión española”, afirmó Rayme Marín.

Agregó que la Dirección Desconcentrada de Culura-Cusco es enfática en señalar que la propuesta es positiva por la importancia que se dará al distrito de Vilcabamba en relación con su riqueza arqueológica e incaica.