
Tras ser inhabilitada por el Congreso de la República —por un periodo de 10 años— la fiscal suprema Delia Espinoza aseguró que “internamente en el Ministerio Público hay corruptos”.
“No hay novedad. Hace dos días atraparon a uno (en referencia a Henry Aménabar) con las manos en la masa. Qué bueno”, dijo a la prensa.
Espinoza Valenzuela reiteró que sigue siendo la “legítima fiscal de la Nación”, y criticó a sus colegas del Ministerio Público por no cuestionar el accionar del Congreso, que le ha atribuido “u hecho que no ha cometido”.
LEA TAMBIÉN: EN VIVO Congreso debate ampliación del Reinfo: Rospigliosi respalda extensión por un año
“Ese silencio de los colegas tiene dos lecturas: el miedo ha calado en ellos porque han visto cómo he enfrentado ataques al defender la democracia o porque se han alineado al pacto mafioso del Congreso”, soslayó.

La también suspendida fiscal suprema arremetió contra la Junta Nacional de Justicia, y la tildó de “nefasta y mal seleccionada en su composición” por emprender “una fechoría tras otra”.
A su criterio, la inhabilitación dictada por el Congreso deja claro que “el Ministerio Público terminó de ser tomado”, ya que alega no haber participado en el reglamento que desacataba la ley 32130.
Tal como había anunciado, Espinoza indicó que la situación amerita una acción de amparo.
LEA TAMBIÉN: Congreso no alcanza los votos requeridos para inhabilitar por diez años a Pedro Castillo
“Hay cuellos blancos que están esparcidos y mueven los hilos para amedrentar y para sembrar desunión. Divide y reinarás, eso partió desde el Congreso que dividió a la magistratura: favoreció a jueces y dejó en stand by a fiscales”, mencionó a raíz de las bonificaciones que percibirán en el Poder Judicial y no en el MP.








