A pocos días de la instalación de las comisiones ordinarias para el periodo 2023-2024, la bancada de Acción Popular (AP) eligió a su nuevo vocero titular.
Se trata de Darwin Espinoza, legislador que es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso ‘Los Niños’. El legislador reemplazará en el cargo a Ilich López, quien también está involucrado en dicha pesquisa.
“Con profundo honor, asumo la responsabilidad de liderar la bancada Acción Popular. Mi gratitud hacia mis correligionarios por su confianza. Reafirmo mi compromiso, renovando nuestra lucha por un país de igualdad de oportunidades y al servicio de todos los peruanos”, escribió Espinoza en sus redes sociales.
LEA TAMBIÉN: Congresistas investigados por caso ‘Los Niños’ buscan restablecer inmunidad parlamentaria
A lo largo de estos años en el Parlamento, Espinoza ha estado involucrado en diversas controversias.
En mayo pasado se salvó de ser suspendido por el Pleno del Congreso, que decidió archivar la denuncia constitucional que pesaba en su contra por el caso ‘Los Niños’; sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales tiene pendiente de calificar otra denuncia que presentó la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de cuatro legisladores de AP, entre ellos, el mismo Espinoza.
El Ministerio Público lo investiga, junto a otro grupo de legisladores, por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. De acuerdo a la hipótesis fiscal, Espinoza y otros congresistas habrían apoyado con sus votos al expresidente Pedro Castillo en el Parlamento a cambio de algunos puestos en las instituciones del Estado para allegados suyos.
LEA TAMBIÉN: Acción Popular conformará tribunal de disciplina para ver caso de ‘Los Niños’ y Jorge Flores
El diálogo con el dominical, Francisco Dumler, expresidente del directorio de Sedapal, reveló que el 7 de enero de 2022, cuando Espinoza era presidente de la Comisión de Vivienda, llegó hasta las oficinas de Sedapal con Gisela Matzunaga Mendez, representante de la empresa de Goray.
La empresaria necesitaba que Sedapal habilite agua para un terreno en Chilca. Para conseguirlo realizó un pedido formal a la empresa estatal, pero al no obtener respuesta, recurrió a otros medios.
“Hasta donde yo recuerdo llegó el señor Darwin Espinoza con esta persona (Gisela Matzunaga) y se le atendió particularmente a él. Yo personalmente es la primera vez que la veía”, dijo Dumler a Panorama.
LEA TAMBIÉN: Sada Goray: empresaria habría coordinado con Espinoza para que su exesposo sea viceministro
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.