El máximo órgano judicial del país advirtió que resultan inaceptables las amenazas de intervencionismo. Foto: Andina.
El máximo órgano judicial del país advirtió que resultan inaceptables las amenazas de intervencionismo. Foto: Andina.

La expresó su rechazo a cualquier intento de condicionar las decisiones jurisdiccionales de los magistrados o de imponer mecanismos de censura sobre sus resoluciones.

A través de un pronunciamiento de la Sala Plena, difundido en las redes oficiales del , el máximo órgano judicial del país advirtió que resultan inaceptables las amenazas de intervencionismo o la aplicación de medidas disciplinarias vinculadas al contenido de fallos emitidos dentro de sus competencias.

LEA TAMBIÉN: PJ señala que procesos contra adolescentes deben ser reconducidos al sistema penal juvenil

En el documento, la institución subraya que “rechaza que se condicionen las decisiones judiciales o se imponga cualquier tipo de censura” y añade que no puede admitirse que resoluciones dictadas en el ejercicio legítimo de la función jurisdiccional se conviertan en motivo de advertencias de intervención o sanciones.

Según la Sala Plena, de concretarse este tipo de acciones se afectaría gravemente el sistema de justicia, cuyo vértice es el , y se anularía la tutela jurisdiccional efectiva a la que tienen derecho todos los ciudadanos.

“Cuando se interfiere o controla la justicia, el único perjudicado es el pueblo, en especial quienes son más vulnerables”, señala el pronunciamiento.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial deja al voto pedido de nulidad de sentencia presentado por Daniel Urresti

El texto también enfatiza el rechazo a prácticas prohibidas por el orden democrático, particularmente cuando se pretende emplear el poder político para influir en las decisiones judiciales. Frente a ello, la Corte Suprema manifestó su “profunda preocupación y firme rechazo”.

En esa línea, recordó que solo un plenamente independiente puede garantizar la protección integral de los derechos fundamentales y de la dignidad humana, así como contribuir a una convivencia pacífica y próspera, en la que la justicia sea entendida como un servicio orientado al bien común.

Finalmente, el Poder Judicial reafirmó su propósito “firme e indeclinable” de continuar ejerciendo la función jurisdiccional encomendada por la Constitución, brindando tutela efectiva a quienes la requieran, sin ceder ante intromisiones, amenazas, imputaciones infundadas o agresiones.

TE PUEDE INTERESAR

Poder Judicial anuló prisión preventiva contra Ciro Castillo Rojo
Poder Judicial deja al voto pedido de nulidad de sentencia presentado por Daniel Urresti
Poder Judicial rechazó suspender condena de 14 años de prisión contra Martín Vizcarra

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.