Por segunda vez en menos de un mes, un grupo de fiscales y agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) allanaron inmuebles vinculados al congresista de Acción Popular (AP), Raúl Doroteo, quien es investigado por presuntamente haber recortado el sueldo a uno de los trabajadores de su despacho.
Las diligencias, a cargo del Área de Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, se realizan en el domicilio del congresista, ubicado en el distrito de Surco, y en otro inmueble en Ica. Además, se intervinieron las oficinas que tiene el legislador en el Parlamento: en el edificio Fernando Belaunde (jirón Huallaga) y en Palacio Legislativo (avenida Abancay).
LEA TAMBIÉN: Acción Popular informó que se pronunciará sobre expulsión de Darwin Espinoza en unos 30 días
La resolución que autoriza el allanamiento de estos inmuebles fue firmada por el juez supremo Saúl Peña Farfán tras declarar fundado el requerimiento formulado por el fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, el pasado 8 de abril.
El caso
Morales se desempeña en el cargo de asesora técnica y tiene un sueldo de S/ 7,106. Para comprobar su denuncia, presentó conversaciones de WhatsApp que tuvo con el legislador.
En uno de los chats, la trabajadora del Congreso, quien presenta problemas de salud, le dice a Doroteo que ya no le alcanza para darle el 50% de su sueldo “como normalmente lo hacía”.
LEA TAMBIÉN: Procuraduría pide inicio de diligencias preliminares contra el congresista Doroteo Carbajo
“Por favor, vea la manera de reducirme el porcentaje al 25% a partir de enero (...) esa decisión la he tomado después de haber conversado con mis padres, después de la visita de usted, y la verdad me siento mal por mi estado”, señala Morales en una de las conversaciones.
En un momento, según el testimonio que dio como testigo de este caso, Morales dijo que se negó a entregar el pago que le exigía el legislador y, ante la negativa, el propio Doroteo y su esposa fueron a su casa en Pisco el pasado 2 de enero para exigir el pago.
Se pronuncia
En diálogo con Canal N, Doroteo explicó que esta es la primera vez oficialmente que se allana su vivienda en el marco de este caso al señalar que la diligencia llevada a cabo el pasado lunes 15 no se efectuó debido a que las direcciones de los inmuebles no coincidían.
“Se les ha dado las facilidades (a los fiscales) para que pueden hacer su trabajo. En mi casa ya se retiraron porque no han encontrado nada, y siempre hemos tenido la mejor predisposición”, acotó.
En ese sentido, cuestionó que las autoridades hayan allanado su casa y oficinas por un caso “insignificante”, porque no tiene ningún sustento.
“No hay un voucher, deposito, audio o video. No hay absolutamente nada y quieren crear un contexto. Sin embargo, a pesar de eso me pongo a disposición (de las autoridades”, aseveró.
A su juicio, hay un ‘complot’ orquestado por partidarios de AP para poder sacarlo de la agrupación política.
LEA TAMBIÉN: Caso Produce: Poder Judicial admitió a trámite apelaciones de Raúl Doroteo y Jorge Flores
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.