Entre los nuevos personajes involucrados figuran el exministro aprista Hernán Garrido Lecca y el abogado José Luis Hauyón, quienes presuntamente serían asesores en la sombra de Benavides.
LEA TAMBIÉN: Garrido Lecca: Llamen a los 7 miembros de la JNJ y pregúntenles por qué serían mis cómplices
Estas acciones se ejecutaron luego de que el exasesor de la suspendida fiscal de la Nación, Jaime Villanueva, revelara información relevante en el marco de su proceso de colaboración eficaz que mantiene ante el Ministerio Público.
Esta información viene comprometiendo seriamente a Benavides. De acuerdo a su testimonio, la suspendida fiscal le habría ordenado que coordine con la fiscal superior de Lambayeque, Carmen Miranda Vidaurre, a fin de que aplique el sobreseimiento (archivo) de una investigación que afrontaba el legislador José María Balcázar por el presunto delito de apropiación ilícita.
Esto, luego de que Balcázar votara a favor de la inhabilitación de la exfiscal suprema, Zoraida Ávalos.
“Es por ello que Jaime Villanueva y la Fiscal de la Nación debían cumplir con su parte del trato, por lo que el 17 de noviembre del 2022, Jaime Villanueva volvió a llamar a la fiscal Carmen Miranda desde su número 924575375 por el aplicativo WhatsApp y después de tanta insistencia ella le respondió”, se lee en el documento de la Policía.
LEA TAMBIÉN: Asesor de Patricia Benavides y Vladimir Cerrón coordinaron para inhabilitar a Zoraida Ávalos
Llamada fue por encargo de Benavides
Tras responderle la llamada, Villanueva se presenta y le dice que, “por encargo de Patricia Benavides”, la buscaba para pedirle que sobresean el caso que tenía Balcázar por apropiación ilícita, puesto que ella era la que tenía el caso.
Sin embargo, la fiscal superior le habría dicho que no podía hacer eso y que ella actuaría de acuerdo a ley.
Como se recuerda, el pasado 21 de setiembre Villanueva y los otros dos asesores de Benavides, Miguel Girao y Abel Hurtado, visitaron el despacho de Benavides en el Parlamento. La cita duró un poco más de media hora y, según la tesis fiscal, “habría servido para influenciar ilícitamente en el proceso constitucional que afrontaba Ávalos”.
A inicios de este mes, Canal N reveló que tras las reuniones que sostuvieron estos asesores con Balcázar el Ministerio Público nombró a la nuera del legislador, Scarlett Anshy Gálvez Campos, como fiscal adjunta provincial del distrito fiscal de Lambayeque, en el área de Derechos Humanos e interculturalidad. El documento lleva la firma de Benavides.
LEA TAMBIÉN: Patricia Benavides habría persuadido a juez para evitar investigación de la JNJ