José María Balcázar ha criticado el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú. (Foto: Radio Santa Rosa)
José María Balcázar ha criticado el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio infantil en el Perú. (Foto: Radio Santa Rosa)

El congresista de Perú Bicentenario, , nuevamente se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de sus polémicas declaraciones a favor del matrimonio infantil.

En junio pasado, el también presidente de la comisión de Educación defendió su postura al utilizar como argumento que hay supuestos estudios que indican que las relaciones sexuales tempranas “ayudan al futuro psicológico de una mujer”.

“La medicina legal, los que han estudiado, saben perfectamente que mientras no haya violencia, las relaciones sexuales tempranas más bien ayudan al futuro psicológico de una mujer. Eso está estudiado”, dijo a la prensa; sin embargo, nunca explicó las fuentes de esos estudios.

LEA TAMBIÉN: Congreso: debate del dictamen que busca prohibir matrimonio infantil pasa a cuarto intermedio

“¿Alguien ha dicho que las relaciones sexuales son perjudiciales para los niños? No son perjudiciales. No está prohibido por la ley”, añadió en aquella oportunidad.

Cuatro meses después y ad portas del debate del dictamen que prohíbe el matrimonio infantil en el Pleno, Balcázar insistió nuevamente en defender su punto de vista, pese a que diversos congresistas, instituciones y expertos lo criticaron por dar este tipo de declaraciones.

En diálogo con la prensa, el congresista enfatizó que no hay ningún impedimento para que los menores de edad tengan relaciones sexuales, incluso con maestros, siempre que tengan más de 14 años.

“El Código Civil, de 14 para arriba no hay ningún impedimento. Todos tienen relaciones sexuales. La ley lo autoriza. En otros países es de 13 para arriba, siempre que no haya violación. Todo el mundo tiene relaciones. Profesores con alumnas, maestras con alumnos, entre alumnos también”, aseveró tras precisar que se abstendrá al momento de la votación del dictamen en el Pleno.

LEA TAMBIÉN: Ministerio de la Mujer presentará proyecto para prohibir matrimonio infantil

Matrimonios entre el agresor sexual y menores de edad violadas son “casos aislados”

Balcázar trató de justificar su cuestionada postura al señalar que mientras esto (matrimonio infantil) no ocurra contra la libertad de las personas, “las normas lo permiten” y, por esa razón, por ejemplo, mayores de 14 años pueden hacer contratos, casarse, graduarse y titularse.

“Sí, voy a votar en abstención porque considero que eso (matrimonio infantil) está hasta ahora bien, salvo en casos de violación. Ahí no se puede casar. Para mí, como abogado, sería un retroceso”, remarcó.

Al ser consultado por el riesgo que existe cuando una menor de edad violada contrae matrimonio con su agresor sexual, el legislador consideró que serían “casos aislados” y que generalmente las víctimas de violación no se casan con el violador.

“Aquí en el Perú algunos casos serán aislados, pero generalmente van a la cárcel. No se casan”, dijo.

LEA TAMBIÉN: MIMP: más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con adultos en últimos tres años
El Ministerio de la Mujer rechazó las declaraciones emitidas por el legislador José Balcázar. (Foto: GEC)
El Ministerio de la Mujer rechazó las declaraciones emitidas por el legislador José Balcázar. (Foto: GEC)

Ministerio de la Mujer rechaza estas declaraciones

A través de un comunicado, el rechazó las declaraciones emitidas por Balcázar, quien insiste en normalizar las relaciones sexuales entre personas adultas con adolescentes en edad escolar.

“Estos hechos esconden una situación de violencia sexual contra niñas y adolescentes, situación dolorosa y desdeñable que afecta gravemente su bienestar integral y el ejercicio de sus derechos fundamentales. Tan igual de leonino lo hace el matrimonio infantil”, acotó.

Añadió que el Estado en su conjunto viene desplegando esfuerzos para erradicar la violencia sexual contra las niñas, niños y adolescentes.

En ese sentido, el MIMP hizo un llamado al Pleno del Congreso para que aprueben el dictamen que busca erradicar el matrimonio infantil.

LEA TAMBIÉN: Incremento de embarazos infantiles perpetúa la pobreza de las niñas peruanas
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.