
José Williams será el candidato presidencial de Avanza País, confirmaron desde el partido político tras la salida de Phillip Butters.
Según la agrupación, la elección se hizo por votación democrática entre delegados.
Poco antes, Aldo Borrero, presidente de Avanza País, lamentó la salida de Butters, pero sostuvo que la organización política podrá recomponer sus objetivos y afrontar las elecciones del próximo año sin su presencia.
“Definitivamente, la primera opción la tiene el general Williams Zapata, que es un héroe nacional, y que seguramente en las próximas horas estaremos oficializando su candidatura en las próximas horas”, indicó a RPP.
LEA TAMBIÉN: Reinfo: Avanza País sostiene que bancada oficialista desautorizó al premier Ernesto Álvarez
Por su parte, Karol Paredes, vicepresidenta de Avanza País, mencionó que el partido atraviesa un proceso de consolidación, en la que a fines de diciembre se conocerán a los precandidatos.
“Yo respeto mucho lo que ha indicado Phillip. Si tenemos esas debilidades y limitaciones tenemos que superarlas como partido, también estamos en un proceso de consolidación porque recién el 23 de diciembre vamos a conocer quiénes somos los precandidatos“, declaró al mencionado medio.
LEA TAMBIÉN: Avanza País busca eliminar el mecanismo de ratificación de jueces y fiscales cada 7 años
Paredes comentó que el anuncio de la salida de Butters fue una sorpresa porque lo conoció justo cuando acudía a una entrevista sobre otros temas.
Cabe recordar que Phillip Butters notificó a Avanza País su renuncia irrevocable a su militancia en el partido, con el cual aspiraba participar en las elecciones de 2026. Esta decisión se dio a través de una carta notarial el 5 de diciembre de 2025.

¿Quién es José Williams?
José Williams Zapata tiene 74 años y es un exgeneral de división del Ejército, y encabezó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas entre 2006 y 2007.
Además, participó en la guerra del Cenepa contra Ecuador hace tres décadas y jugó un rol fundamental en el operativo que permitió el rescate de rehenes en la Embajada de Japón —cuando fue tomada por el MRTA—.
En 2022 fue elegido como presidente del Congreso de la República, caracterizándose su gestión por la vacancia contra Pedro Castillo tras el fallido golpe de Estado.








