La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, se reunió  el martes 7 de abril con el jefe de Estado, José Balcázar Zelada. Foto: PJ.
La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, se reunió el martes 7 de abril con el jefe de Estado, José Balcázar Zelada. Foto: PJ.

La presidenta del Poder Judicial, Janet Tello Gilardi, instó una vez más a que el Poder Ejecutivo cumpla con la autorización del cuarto tramo de la escala remunerativa para el persona

Fue durante la reunión que sostuvo este martes 7 de abril con el jefe de Estado, José Balcázar Zelada.

“Sostuvimos una reunión muy fructífera, he venido a reunirme con el presidente Balcázar para reiterarle una vez más su apoyo para hacer realidad los derechos de los trabajadores”, sostuvo Tello Gilardi luego del encuentro.

La magistrada señaló que le explicó al presidente de la República que existe una ley que reconoce la escala salarial para los trabajadores del régimen 728, concretamente el cuarto tramo, y que es necesario que él conozca y se cumpla.

“Él nos ha manifestado que así lo hará, porque tiene muy claro las necesidades que pasan los trabajadores, específicamente, los del Poder Judicial”, remarcó la autoridad.

Como se recuerda, el 28 de noviembre de 2025 se publicó en el diario El Peruano la Ley n.° 32509, la cual autoriza una nueva escala para las trabajadoras y trabajadores jurisdiccionales y administrativos de la institución comprendidos en el mencionado régimen laboral, y hasta ahora no se ha efectivizado.

La referida norma autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que en un plazo no mayor de 30 días calendario realice un estudio técnico a fin de hacer un planteamiento sobre esta disposición.

Unidades de flagrancia

La Presidenta del Poder Judicial, asimismo, informó que durante la reunión con Balcázar Zelada se abordó la implementación plena de las unidades de flagrancia como política de Estado para luchar contra la inseguridad ciudadana.

“También tenemos una ley del Sistema Nacional de Flagrancia; si bien es cierto el ente rector es el Poder Judicial, creemos que por las necesidades de seguridad que el país requiere, el presidente de la República debe ser quien lidere la implementación de esta política”, añadió.

Señaló que esta norma va a permitir mecanismos eficaces de respuesta contra la criminalidad para ser sancionada de manera rápida, porque la característica de este modelo es que la policía descubre y detiene a la persona en el momento mismo de la comisión del delito.

LEA TAMBIÉN: Gobierno aprueba nueva escala remunerativa para trabajadores del Minedu bajo D.L. 728

Tello Gilardi indicó que el cumplimiento de la ley sobre el cuarto tramo de la escala remunerativa del personal 728, así como la implementación plena de las unidades de flagrancia son dos temas prioritarios de su gestión.

“He encontrado absoluta disposición por parte del presidente Balcázar, por eso es que estoy satisfecha con el resultado de la reunión, y darles también esta noticia a los trabajadores”, finalizó.

LEA TAMBIÉN: Aprueban ley que permite a trabajadores CAS de Migraciones pasar al régimen laboral 728

El 28 de noviembre de 2025, se publicó la Ley N.° 32509, que autoriza una nueva escala remunerativa.  (Foto: Poder Judicial)
El 28 de noviembre de 2025, se publicó la Ley N.° 32509, que autoriza una nueva escala remunerativa. (Foto: Poder Judicial)

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.