
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, calificó como “nuevo en política” al líder de Renovación Popular y candidato presidencial, Rafael López Aliaga, y aseguró que “los ciudadanos poco a poco van a darse cuenta de lo que significa la estabilidad en un gobierno y la experiencia“, con miras a las Elecciones 2026 de abril próximo.
“Rafael (López Aliaga) es nuevo en política, él ha venido de un largo camino empresarial(…)Fue solamente cuatro años regidor, y el cargo de regidor es aparecer de vez en cuando en las sesiones del Concejo. En realidad él no tiene mayor experiencia política; ha entrado en política en el año 2021“, afirmó en entrevista con Cuentas Claras, de Canal N.
Frente a quienes cuestionan a Keiko Fujimori por haberse dedicado plenamente a la actividad política, Juárez indicó que se trata de un “paradigma construido” que desconoce su trayectoria. Recordó que Keiko Fujimori asumió como primera dama a los 19 años, que tiene estudios de posgrado en Estados Unidos y que desde su retorno al Perú ha dedicado años a la construcción del partido. “Es un trabajo de todos los días”, afirmó.
LEA TAMBIÉN: Fiscal de la Nación anuncia que desactivará Equipo Especial Lava Jato en las próximas semanas
Asimismo, remarcó que Fuerza Popular ha cumplido un rol de defensa de la democracia desde el Congreso y que se aprobaron proyectos importantes en estos últimos años. Citó como ejemplo la reforma que dio paso a la bicameralidad.
Frente a la percepción de pérdida de apoyo electoral, Juárez recordó que en 2021 iniciaron con apenas 2% en las encuestas y atribuyó parte del desgaste a “casi 20 años de persecución política” contra Keiko Fujimori, incluida su detención. Destacó que la bancada comenzó con 24 congresistas y se mantuvo cohesionada en 20, aplicando expulsiones cuando correspondía.
Respecto al rol del partido en la permanencia de Dina Boluarte tras la caída de Castillo, mencionó que no apoyaron a una persona, sino el orden constitucional. “Era la sucesión presidencial que correspondía y que el pueblo eligió. No la elegimos nosotros”, sostuvo.

Sobre iniciativa de Rospigliosi
Juárez también se pronunció sobre la iniciativa de Fernando Rospigliosi, que contempla una disposición complementaria que anula los procesos judiciales contra 1,323 policías y militares investigados tras las manifestaciones sociales del 2022 y 2023.
LEA TAMBIÉN: Fernando Rospigliosi insiste en que policías no vayan presos por usar armas en protestas
Aseguró que no considera que la intención del proyecto sea “validar asesinatos”, y subrayó que existen fiscalías encargadas de investigar estos casos. Señaló que la propuesta apunta a quienes hicieron “debido uso del arma de fuego” en manifestaciones que no fueron pacíficas y que el recurso a la fuerza letal “es la última ratio”.
Juárez sostuvo que existe una “persecución” hacia estas fuerzas y que se ha concentrado recursos fiscales solo en estas investigaciones. Añadió que es necesario “devolverle la moral” a la policía para recuperar el orden en el país.
Sin embargo, insistió en que el proyecto “no respalda las muertes” ocurridas.







