
El ingreso a Machu Picchu tendrá un incremento tarifario a partir del 1 de mayo, luego de que el Gobierno aprobara el cobro de un monto adicional destinado a financiar trabajos de conservación y mantenimiento del principal atractivo turístico del país.
El anuncio fue realizado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Teresa Mera Gómez, quien precisó que los visitantes extranjeros deberán pagar S/ 11 adicionales, mientras que los turistas nacionales asumirán un incremento de S/ 5 por concepto de ingreso.
Este monto se sumará a la tarifa vigente en 2026, que asciende a S/ 152 para adultos extranjeros y S/ 64 para visitantes peruanos, de acuerdo con el circuito elegido. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se indicó que los recursos recaudados serán destinados exclusivamente a la conservación del área natural protegida.

LEA TAMBIÉN: DDC Cusco se declara en alerta ante huaico que afectó el acceso amazónico a Machu Picchu
DESTINO DE LOS RECURSOS Y SOSTENIBILIDAD
La ministra explicó que el incremento tarifario fue aprobado en el marco de la Unidad de Gestión de Machu Picchu en 2022, pero que su aplicación resulta necesaria para mejorar las condiciones del sitio y atender las demandas operativas asociadas al flujo de visitantes.

LEA TAMBIÉN: Agencias de turismo advierten problemas recurrentes en la gestión de Machu Picchu
IMPACTO EN LA EXPERIENCIA DEL VISITANTE
Según el Ejecutivo, el ajuste permitirá garantizar la sostenibilidad de Machu Picchu en el largo plazo y mejorar la experiencia de los turistas, en un contexto de alta demanda por el principal atractivo turístico del Perú.
Las declaraciones fueron brindadas durante una ceremonia realizada en el parque arqueológico de Sacsayhuamán, en Cusco, donde este sitio recibió la máxima distinción de jerarquía 4, en reconocimiento a su valor cultural y patrimonial.







