La Justicia argentina falló de nuevo este jueves a favor de suspender una reforma laboral incluida en un vasto decreto del presidente Javier Milei y rechazada por los sindicatos.
Además un juez federal habilitó el tratamiento de otros amparos contra el decreto durante la feria judicial.
La decisión de la Cámara de Apelaciones del Trabajo de suspender el capítulo laboral responde a un recurso de amparo presentado por la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA) contra el llamado Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que abarca numerosas normas y materias.
LEA TAMBIÉN: Milei cree que su reforma laboral “va a salir adelante” pese al revés judicial
La “reforma laboral es violatoria del derecho de huelga, habilita el despido sin causa y sin indemnización y pretende maniatar de pies y manos a los sindicatos”, escribió la CTA al celebrar el fallo.
Se trata de la segunda medida cautelar en esta materia luego de que el miércoles la misma Cámara decidiera a favor de otro amparo contra el DNU presentado por la principal central obrera de Argentina, la Confederación General del Trabajo (CGT).
El DNU, promulgado por Milei el 21 de diciembre, entró en vigor el viernes pasado y contempla modificaciones a más de 300 normas, entre otras en material laboral, comercial, industrial, impositiva, financiera, energética y ambiental.
Se espera que el gobierno apele estas decisiones, que son provisorias hasta que se discuta la validez del DNU en el Congreso.
Suspensión de feria judicial
En tanto, en una otra contrariedad para Milei, un juez federal suspendió el receso judicial de enero a fin de que los jueces se pronuncien sobre los numerosos amparos presentados contra el DNU.
“Resuelvo habilitar la feria judicial en las presentes actuaciones”, escribió el juez federal Enrique Lavié Pico en un fallo donde ordena que todas las actuaciones contra el DNU sean tratadas por “las jurisdicciones correspondientes”.
Hasta el miércoles de la semana pasada, el diario Ámbito citaba 13 denuncias en la justicia a raíz del megadecreto, mientras Perfil reportaba 25 dos días después. Una de estas denuncias acusa a Milei penalmente por “abuso de autoridad” y por “traición a la patria”.
La mañana de este jueves, Milei aseguró a periodistas que es consciente de que una gran parte de la población sufre muchas de las decisiones tomadas por el gobierno, pero que “no hacer nada o hacer lo mismo que veníamos haciendo iba a ser infinitamente peor”.
Presentado en un contexto de grave crisis económica en Argentina con una inflación anual que supera el 160% y una pobreza del 40%, el megadecreto de Milei abre las puertas a la privatización de empresas públicas y deroga leyes de protección a los consumidores contra aumentos abusivos de precios.
“Yo no quiero una Argentina con 98% de pobres y la mitad de indigentes”, dijo Milei, y sostuvo que el gobierno trabaja “a brazo partido para evitar la crisis”.
“Y lo estamos logrando”, añadió, al asegurar que las mejoras se verán en 15 años.
LEA TAMBIÉN: Justicia argentina suspende cautelarmente reforma laboral de Javier Milei