Donald Trump arremetió contra los países de la OTAN por negarse en el ataque a Ormuz. (Foto: EFE)
Donald Trump arremetió contra los países de la OTAN por negarse en el ataque a Ormuz. (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, , llamó este viernes “estrecho de Trump” al , el área controlada por Irán por donde pasa la quinta parte del crudo global y comparó esto con el cambio de nombre del golfo de México a ‘golfo de América’.

Estamos negociando ahora (con Irán) y sería genial si pudiésemos hacer algo, pero tienen que abrirlo. Tienen que abrir el estrecho de Trump, quiero decir, de Ormuz. Discúlpenme, lo siento mucho, qué error tan terrible”, declaró el mandatario en el evento FII Priority, organizado por inversionistas saudíes en Miami.

Trump bromeó con el cambio de nombre del estrecho al recordar que su apertura es una de sus principales exigencias tras casi un mes de , que ha impedido el tránsito por el área, lo que subió esta semana el petróleo Brent hasta US$ 112.57 por barril para entregas en mayo, el precio más alto desde junio de 2022.

LEA TAMBIÉN: Trump extiende hasta el 6 de abril su ultimátum para que Irán reabra el estrecho de Ormuz

Las ‘fake news’ (noticias falsas) dirán que él (Trump) lo dijo accidentalmente. No hay accidentes conmigo, no demasiados”, expresó el mandatario.

El republicano comparó el cambio de nombre del estrecho con el que él ordenó a comienzos de su segundo mandato para llamarle, algo que aparece en mapas en Estados Unidos pese a las críticas de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

Ataques en el estrecho de Ormuz. (AFP).
Ataques en el estrecho de Ormuz. (AFP).

Tomó cerca de una hora (el cambio) y se hizo. La presidenta me llamó. Es realmente una buena persona también. Me cae muy bien. Me llamó. Ella tiene la voz más hermosa. Es una mujer muy elegante. Tiene una hermosa voz”, manifestó el mandatario.

El presidente hizo estas declaraciones al insistir en que Washington está negociando con Irán, pese a que el país persa ha negado que esté teniendo conversaciones de manera oficial.

LEA TAMBIÉN: Parlamento iraní impulsa ley para cobrar peajes a buques en Ormuz

Trump anunció el jueves que, para dar espacio a las negociaciones, pospuso hasta el 6 de abril el ultimátum dado a Irán para desbloquear el estrecho de Ormuz, o de lo contrario destruirá sus centrales eléctricas.

Momentos antes de sus declaraciones, el enviado especial de Trump en Medio Oriente, Steve Witkoff, aseguró que “hay barcos” pasando por el estrecho.

Pero la organización Marine Traffic indicó este viernes que dos cargueros chinos que se dirigían allí tuvieron que dar media vuelta por no contar con garantías de paso por parte de Irán pese a su alianza estratégica con China.

TE PUEDE INTERESAR

EE.UU. e Israel atacan plantas nucleares en Irán que amenaza con un “precio muy alto”
Marco Rubio dice la operación militar en Irán terminará “en cuestión de semanas”
Trump evalúa el impacto económico si el petróleo sube a US$ 200 por barril
Dólar, deudas y precios: ¿qué pasará si la guerra y El Niño convulsionan, según Rímac?

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.