Irán asegura que se prepara para nuevos escenarios mientras persisten las tensiones con EE.UU. Foto: EFE.
Irán asegura que se prepara para nuevos escenarios mientras persisten las tensiones con EE.UU. Foto: EFE.

El presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, quien encabeza la delegación de Teherán en las , afirmó que su país no está dispuesto a participar en “negociaciones bajo la sombra de la amenaza”, en un contexto de incertidumbre sobre eventuales reuniones en Pakistán.

En un mensaje difundido la madrugada del martes, Qalibaf acusó a Washington de incumplir el alto el fuego vigente y de mantener un cerco naval sobre puertos iraníes. Según indicó, estas acciones buscan presionar a Irán en la mesa de diálogo y allanar el camino para nuevas tensiones.

“Al imponer un bloqueo y violar el alto el fuego, Trump pretende transformar la mesa de negociación en una de rendición y justificar nuevas hostilidades”, escribió en la red social X.

LEA TAMBIÉN: Wall Street abre en rojo tras escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán

El líder iraní reiteró que su país no aceptará condiciones impuestas bajo presión y aseguró que, durante la tregua, Teherán ha venido preparando nuevas estrategias frente a un eventual escenario de confrontación.

Irán asegura que se prepara para nuevos escenarios mientras persisten las tensiones con EE.UU. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.
Irán asegura que se prepara para nuevos escenarios mientras persisten las tensiones con EE.UU. Foto: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH.

Diálogos en suspenso

La posibilidad de retomar en Islamabad se mantiene incierta. Aunque el , señaló que su vicepresidente, JD Vance, viajaría a la capital pakistaní, reportes posteriores descartaron un desplazamiento inmediato.

Fuentes cercanas al vicepresidente indicaron que su arribo se daría recién el martes, en la antesala de una reunión prevista para el miércoles, coincidiendo con el fin de la tregua de dos semanas.

LEA TAMBIÉN: Donald Trump prevé llegar a un acuerdo con Irán este fin de semana

Desde Irán, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Ismail Bagaei, redujo las expectativas al señalar que no existen planes confirmados para asistir a la cita en esa fecha. En paralelo, el presidente Masud Pezeshkian sostuvo que Estados Unidos busca forzar la rendición de su país y advirtió que Irán no cederá ante presiones externas.

Con información de EFE.

TE PUEDE INTERESAR

Wall Street abre en rojo tras escalada de tensiones entre EE.UU. e Irán
Para Milei la guerra de Israel y EE.UU. contra Irán es “lo correcto”
Trump afirma que EE.UU. se apoderó de un barco iraní que intentó burlar el bloqueo naval

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.