US Federal Reserve chairman Kevin Warsh Photographer: Al Drago/Bloomberg
US Federal Reserve chairman Kevin Warsh Photographer: Al Drago/Bloomberg

El presidente de la de Estados Unidos, , evitó este miércoles pronunciarse sobre una eventual modificación de los tipos de interés, ratificó que la próxima reunión de política monetaria se celebrará el próximo 29 de julio, y defendió la necesidad de revisar algunos aspectos del marco de actuación de los bancos centrales, especialmente su estrategia de comunicación.

Durante una mesa redonda celebrada en el foro anual que organiza el en Sintra (Portugal), Warsh reiteró que la Reserva Federal no ofrecerá orientaciones anticipadas (forward guidance) sobre las decisiones que pueda adoptar antes de la reunión prevista para finales de julio.

En la reunión celebrada los pasados 17 y 18 de junio, la primera presidida por Warsh desde que asumió el cargo el pasado 22 de mayo, la pese a que la inflación se situó en mayo en el 4.2% interanual y a las reiteradas presiones del , para que el banco central iniciara una relajación de su política monetaria.

LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: Una nueva Fed, ¿soporte para el dólar?

Durante el coloquio, Warsh defendió la conveniencia de replantear algunos elementos del funcionamiento de los bancos centrales, en particular la forma en que comunican sus decisiones de política monetaria.

La reforma no se detiene en la orilla del agua”, afirmó, antes de destacar que uno de los aspectos más enriquecedores de las dos jornadas de debate en Sintra ha sido el intercambio de ideas entre responsables de política monetaria “con la mente abierta”, dispuestos a reconsiderar la forma en que los bancos centrales conducen su política.

En ese contexto, elogió la intervención de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, sobre la conveniencia de revisar la denominada orientación futura (forward guidance). “Es lo que ha dicho la presidenta Lagarde. Me gustaba cuando nos conocimos hace veinte años, cuando era ministra de Finanzas. Después de esa respuesta, la quiero aún más”, afirmó entre risas.

The Marriner S. Eccles Federal Reserve building in Washington.
The Marriner S. Eccles Federal Reserve building in Washington.

Warsh aseguró que comparte plenamente ese planteamiento y consideró que ese proceso de reflexión permitirá a los bancos centrales “trazar un nuevo rumbo para tomar mejores decisiones y hacer lo correcto”.

Preguntado expresamente sobre si la Reserva Federal podría modificar los tipos de interés en la reunión prevista para el próximo 29 de julio, evitó ofrecer cualquier pista. “Sarah está intentando que rompa esa regla y va a fracasar”, bromeó en referencia a la periodista que formuló la pregunta.

LEA TAMBIÉN: La apuesta de Warsh: Una Fed más discreta podría causar mercados volátiles y tasas más altas

El presidente de la Fed explicó que antes de esa cita la institución recibirá abundante información económica y que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) celebrarán un amplio debate antes de adoptar cualquier decisión.

Cuando entremos en esa sala y cerremos la puerta tendremos un buen debate. Pero no tengo mucho más que decir sobre eso”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Los dos Perús: la estrategia laboral define el país que queremos
Wall Street: Dow Jones anota su mejor primer semestre desde 2021, ¿cuánto subió?
HSBC advierte sobre un repunte “explosivo” del dólar, ¿qué debe pasar?
BCRP: volatilidad del sol es similar a la del euro y menor que otras divisas de la región
Tasas de interés de créditos hipotecarios suman dos meses al alza, ¿seguirá esta tendencia?
Las ‘Siete Magníficas’: conozca las previsiones para las principales acciones tecnológicas
Dólar marca un máximo desde noviembre por expectativas de tasas más altas en EE.UU.
Wall Street: Dow Jones anota su mejor primer semestre desde 2021, ¿cuánto subió?
HSBC advierte sobre un repunte “explosivo” del dólar, ¿qué debe pasar?
BCRP: volatilidad del sol es similar a la del euro y menor que otras divisas de la región
Tasas de interés de créditos hipotecarios suman dos meses al alza, ¿seguirá esta tendencia?
Las ‘Siete Magníficas’: conozca las previsiones para las principales acciones tecnológicas
Economía mundial: impacto del conflicto en Medio Oriente será compensado por 3 factores
China se inspira en la Reserva Federal para fortalecer el papel global del yuan

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.