Los títulos públicos y privados de Argentina cayeron el miércoles afectados por la creciente incertidumbre sobre el futuro político y económico del país de cara a las próximas elecciones a presidente que se celebrarán en octubre.
Un resultado parejo en las elecciones primarias celebradas en agosto ahonda las dudas a corto plazo en una etapa recesiva, con fuerte inflación, reducidas reservas en el banco central (BCRA), elevado gasto fiscal y presiones cambiarias por dolarizaciones de carteras.
“Estamos a un mes para las elecciones pero, de acá a octubre, serán como 10 años. En este marco, el mercado se torna muy cauteloso, pero con movimientos bruscos dentro del poco volumen operado”, dijo Nicolás Chiesa de Portfolio Personal Inversiones.
El ultraliberal Javier Milei, que lideró las elecciones primarias, propone dolarizar la economía y eliminar el BCRA, mientras que el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, apoya la moneda local, y la líder de centroderecha Patricia Bullrich, alienta la bimonetización.
LEA TAMBIÉN: Golpe a Airbnb: Nueva York prohíbe alquileres turísticos de corta duración
“Los próximos meses se perfilan complejos (...) Lejos de ceder, esperamos que la inflación se mantenga en torno a los dos dígitos, actuando como válvula de escape”, afirmó por su parte la consultora EcoGo.
Esto en “un contexto macroeconómico donde la falta de reservas, el esquema de cepos, la deuda en pesos, el déficit y la brecha presionan sobre la sostenibilidad de un entramado que se vuelve cada vez más difícil de desarticular de forma ordenada y la incertidumbre del plano político se traslada de forma nociva al plano económico”, explicó.
El índice S&P Merval cayó un 2.54%, a 562,032 unidades como cierre provisorio por renovadas tomas de ganancias, especialmente en acciones de buena liquidez y cotización externa.
Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil bajaron un 1.2% promedio en medio de una plaza selectiva a favor de los títulos ajustables por inflación o ligadas al tipo de cambio.
“Son todos movimientos (de activos) de cobertura, día a día se observan los condicionantes y se opera sobre ello. Por ejemplo, en bonos se tiene un gran movimiento en los ‘Globales’ y en ‘Dólar linked’ por la evidente dolarización con el incierto escenario político”, dijo en analista Marcelo Rojas.
LEA TAMBIÉN: Precios de alquileres en Lima cambiaron de tendencia y ahora descienden
En este marco, el riesgo país elaborado por el banco JP Morgan subía fuertes 61 puntos básicos, a 2,245 unidades hacia el cierre de la plaza local (2000 GMT).
Dado el contexto coyuntural de la economía y con la idea de reforzar la candidatura de Massa, el Gobierno viene de lanzar una serie de medidas que buscan elevar el poder adquisitivo de la población y calmar las tensiones sociales con la consiguiente presión sobre las debilitadas arcas del fisco.
Al respecto, la Cámara de Diputados aprobó en la noche del martes un proyecto de ley para reducir el impuesto a los altos ingresos, una medida que tendrá un costo fiscal de 1 billón de pesos (2,857 millones) en 2023.
El peso en las plazas alternativas de cambio volvió a operar en baja a 712,80 por dólar en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) y a 680,20 unidades en el “dólar MEP”, para avanzar ligeramente a 735 unidades en la reducida franja marginal o ‘blue’.
LEA TAMBIÉN: Alquiler de inmuebles: tres formas de generar ingresos usando Airbnb
El peso en el mercado interbancario concluyó a 350,10 unidades por dólar, en una plaza estabilizada por el BCRA con compras o ventas de divisas de sus reservas.
La entidad monetaria compró este miércoles del mercado apenas US$ 1 millón, con lo que acumula 27 días hábiles seguidos con adquisiciones, período en el que sumó US$ 1,638 millones.
En el contexto externo los inversores analizaban la decisión de La Reserva Federal estadounidense (FED) de mantener estables las tasas de interés, pero con una postura más dura y con una proyección de un nuevo aumento de rendimientos para fin de año.
Fuente: EFE
LEA TAMBIÉN: Airbnb: Congreso busca crear impuesto para servicios de hospedaje digitales