Este es el primer mes del año que muestra una reducción en comparación con lo recaudado el año pasado (ver gráfico).
Adicionalmente, un análisis de la evolución de la recaudación a través del año denota una desaceleración notoria desde mediados del 2022.
Esa evolución va de la mano de una reducción en la recaudación del IGV interno de 11% durante noviembre.
Ello es preocupante pues la recaudación del IGV interno está estrechamente ligada al consumo doméstico.
IGV
La Sunat señala que el “impacto negativo de las leyes N° 31452 y N° 31556 que exoneraron del IGV a algunos productos de la canasta básica y fijan una tasa de 8% del IGV para los restaurantes y hoteles MYPES esta detrás de la reducción del IGV interno.
Jorge Picón, socio del estudio Picón, señala, sin embargo, que duda que ello tenga un real impacto en la recaudación.
“Lo han mencionado porque tenían que hacerlo. El tema de la tasa de 8% para el IGV solo aplica a MYPES, quienes tienen una recaudación mínima. Yo no creo que ahí esté el motivo”, explica.
La recaudación del IGV llegó a S/ 7,706 millones en noviembre, lo que denota una contracción de 5.1% respecto de igual mes del 2021. En octubre, ese rubro creció 6.3% interanual, pese a que la Ley que reduce el IGV a restaurantes y mypes entró en vigor en julio.
LEA TAMBIÉN: Caída del cobre pasa factura a recaudación tributaria
Impacto de alza de Tasas de interés
Walker Villanueva, socio del estudio PPU, señala que una razón detrás de la reducción en el consumo, y, por ende, en la recaudación del IGV interno, es el alza de las tasas de interés de los créditos.
“En el Perú muchas personas realizan sus consumos con crédito, sea bancario o inclusive informal”, indica.
Según explica el abogado, las tasas de los créditos han subido a tal nivel que desincentivan su uso y, por tanto, el consumo.
“He escuchado de créditos que han subido de una tasa de 6% a 10%. Cuando hablamos de créditos hipotecarios, ello significa que personas dejan de comprar departamentos debido a que no pueden costear o acceder a estos créditos”, agrega.
Villanueva agrega, sin embargo, que una reducción en el consumo también podría estar ligada a la situación económica del país.
LEA TAMBIÉN: Gabinete Angulo: Acciones que definirán recuperación de la confianza empresarial
Otros impuestos
Asimismo, según la Sunat, la reducción interanual en ingresos tributarios se debe, en parte, a que en el 2021 se dieron pagos extraordinarios de S/ 1,000 millones a favor del Estado, lo que no se replicó este año.
Al respecto, Picón indica que la recaudación es un flujo de caja, por lo que hay componentes extraordinarios que hacen difícil crear un diagnóstico de cómo está el país en temas tributarios con base a los resultados de un mes.
Agrega que en los últimos meses se ha visto una reducción de exportaciones, lo que afecta el ingreso tributario. Ello, junto con un menor precio de los minerales, ha llevado a una caída estacional de la recaudación.
“Nuestra recaudación está íntimamente ligada al precio de los commodities”, enfatiza.
La Sunat, además, refirió que los menores ingresos tributarios se deben a una mayor devolución en favor de los contribuyentes que el que se dio en el 2021.
LEA TAMBIÉN: Se reduce recaudación en comercio, industria y construcción por ralentizacion económica