
En el proceso de licitación internacional que convocó para adjudicar un contrato de licencia por 30 años para la explotación petrolera en el Lote 206, que ocupa 17 mil hectáreas en la cuenca Talara, en la región Piura, Perupetro recibió sólo una propuesta de interés.
Como hemos informado, se trata de una nueva área que ha fusionado los actuales lotes II y XV, el primero actualmente operado por Petromont bajo contrato que vence en enero del 2026 y el segundo que ya venció en setiembre pasado.
De las cinco empresas que habían presentado cartas de interés a Perupetro y que habían sido habilitadas para participar en el concurso, sólo presentó propuestas (paquetes N°1 y N°2) el Consorcio Petrolero Cetpetrol & Colombian Green Energy SAS, las mismas que fueron admitidas por dicha agencia estatal.
Colombian Green Energy SAS, que integra el consorcio, es una empresa colombiana que ofrece servicios de apoyo en la extracción de petróleo y gas natural, consultoría y soluciones ambientales, con sede en Bogotá.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: pérdidas se reducen a US$ 355 millones, pero capital de trabajo aún es negativo
Abren el paquete N°2
Perupetro informó a Gestión que, inicialmente, cinco empresas públicas y privadas expresaron interés en participar en el proceso por el que fueron habilitadas para la presentación del paquete N° 1 “Documentos de Admisibilidad” y paquete N° 2 “Oferta”.
Durante el proceso, añadió, desistieron cuatro de las cinco empresas, quedando solo una, que -se ha podido comprobar- cumple con los requisitos de admisibilidad que exige las bases del proceso por convocatoria y la ley en estos casos.
El paquete N°2 con la oferta técnica que presentó el consorcio antes mencionado fue abierta en acto público realizado este lunes 10 de acuerdo con el cronograma actualizado de ese concurso.
¿Qué viene ahora?
Según informó Perupetro, una Comisión de Calificación de esa agencia iniciará ahora la evaluación de la documentación presentada por el consorcio. El otorgamiento de la Buena Pro se realizará una vez culminado dicho proceso, siempre que el consorcio obtenga opinión favorable, mencionó.
El Programa Mínimo de Trabajo para el desarrollo del área -detalló- comprende 73 reacondicionamiento de pozos y la perforación de 40 pozos de desarrollo.
En tanto, el programa exploratorio contempla 200 kilómetros de gravimetría y 200 kilómetros de magnetometría (al tercer año del contrato) y un pozo exploratorio (al quinto año del contrato).
LEA TAMBIÉN: Petroperú: A ver si resulta
Entre los aspectos relevantes del nuevo Contrato de Licencia, se establece la creación del Fondo de Desarrollo Social, que le permitirá a la misma población priorizar y definir los proyectos a ejecutarse.
Asimismo, se incorporan mejorar en la supervisión de los compromisos ambientales y sociales, cuyo incumplimiento será causal de terminación del Contrato de Licencia.
El futuro contratista/operador de dicho lote deberá, además, contratar personal local de los distritos donde se ubica el Área de Contrato, tanto para labores calificadas como no calificadas (bajo los principios de oportunidad, calidad y costo).
Conocido los resultados de esta etapa del concurso, el experto en contratos petroleros, Carlos Gonzales, calificó de lamentable que se haya presentado un sólo postor, considerando que se trata de un lote con producción en curso, además de reservas importantes no sólo de petróleo, sino también de gas natural.
LEA TAMBIÉN: Perupetro amplía contrato de Petroperú en Lote Z-69 mientras siguen buscando operador
Potencial del lote
Los lotes II y XV que conforman el recién creado Lote 206, tienen una producción en conjunto de sólo 318 barriles en promedio diario actualmente, según data oficial de Perupetro.
Sin embargo, el potencial hidrocarburífero conjunto de los lotes II y XV en la cuenca de Talara incluye reservas por aproximadamente 93.5 millones de barriles de petróleo y 166.7 billones de pies cúbicos de gas natural, además de recursos contingentes de 59.4 millones de barriles de petróleo y 337.2 billones de pies cúbicos de ese gas.
“Tratándose de un lote con reservas y producción, que haya un solo postor revela que las condiciones establecidas por Perupetro en las bases del proceso y en el modelo de contrato no fueron lo suficientemente atractivas”, apuntó Gonzales, director de Enerconsult.
LEA TAMBIÉN: Petroperú se queda otra vez sin socio para operar el Lote 192: Upland Oil descalificado
LEA TAMBIÉN: Ernesto Álvarez sostuvo que Petroperú es una “empresa inviable”

Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP. Diplomado en Economía y Finanzas en la Universidad de Esan.








