El nuevo esquema plantea una clasificación de los infractores según su capacidad operativa. Foto: GEC.
El nuevo esquema plantea una clasificación de los infractores según su capacidad operativa. Foto: GEC.

El prepublicó el nuevo Reglamento de Infracciones y Sanciones Sanitarias de las Actividades Pesqueras y Acuícolas (Risspa) de , con el objetivo de fortalecer el cumplimiento de las normas que garantizan la sanidad e inocuidad de los productos hidrobiológicos en toda la cadena de valor.

La medida fue oficializada mediante la Resolución Ministerial N° 000009-2026-PRODUCE. Según explicó el titular del sector, César Quispe, el reglamento busca establecer “un sistema sancionador más justo y eficiente, que proteja la salud pública sin afectar innecesariamente la sostenibilidad de las actividades productivas”.

LEA TAMBIÉN: Pesca en áreas protegidas: Corte Suprema tendría decisión, pero empresas aún no son notificadas

El nuevo esquema plantea una clasificación de los infractores según su capacidad operativa y el riesgo sanitario asociado, lo que permitirá aplicar sanciones proporcionales. Asimismo, fija topes de multas más razonables e introduce una escala diferenciada para pequeños acuicultores, a fin de no comprometer la continuidad de sus operaciones.

Entre los principales cambios, el reglamento contempla el fraccionamiento de las multas impuestas y la actualización del marco sancionador conforme a las nuevas obligaciones sanitarias vigentes. También incorpora criterios agravantes sectoriales que endurecen las sanciones cuando las infracciones generan lesiones graves o muertes, afectan a poblaciones vulnerables o ponen en riesgo el estatus sanitario del país.

LEA TAMBIÉN: Cuotas de anchoveta en Perú: del mar como botín a un recurso estratégico

De esta manera, el Risspa deja atrás el régimen uniforme que se aplicaba a todos los agentes de la cadena pesquera y acuícola y adopta un modelo diferenciado que reconoce que una mayor capacidad productiva implica un mayor riesgo sanitario.

El reglamento se encuentra en etapa de consulta pública. Durante los próximos 30 días calendario, recibirá aportes y opiniones de los operadores del sector y de la ciudadanía en general a través del correo

TE PUEDE INTERESAR

Más de mil pescadores y acuicultores fueron autorizados por Sanipes para operar en lo que va del año
Sanipes intensificará la vigilancia en productos que llegan a programas sociales
¿Se alista un “Inforcorp” de empresas pesqueras? Esto trabaja Sanipes en fiscalización

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.