IATA, ALTA y AETAI pide transparencia y coordinación.  | Foto: Andina
IATA, ALTA y AETAI pide transparencia y coordinación. | Foto: Andina
Redacción Gestión

Ante la decisión de aplazar nuevamente la fecha de inauguración del nuevo terminal del (), la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y la , se pronunciaron al respecto.

“Aunque esta nueva postergación del 30 de marzo de 2025 a una sin fecha clara, genera incertidumbre y perjuicios para las aerolíneas, pasajeros, proveedores y a toda la comunidad aeroportuaria en general, reconocemos que se trata de una decisión responsable por parte del Gobierno”, expresaron.

En esa línea indicaron que se ha podido corroborar a través de distintas autoridades y especialistas que aún se mantiene la ausencia de condiciones idóneas para lograr una mudanza operacional segura y eficiente.

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Agregaron que si bien observan avances en el desarrollo de esta importante infraestructura y el proceso de preparación a cargo de (),, el no haber logrado su -esperada- apertura en la fecha comprometida, demuestra la necesidad de una planificación más adecuada y coordinada con todos los actores del sector aéreo que están participando activamente de las pruebas, usuarios y autoridades, así como una mayor transparencia con éstos y con la opinión pública.

“Es crucial realizar más pruebas, hasta que se cumpla con garantizar que en un escenario de operación real se mantendrá un nivel adecuado de servicio para los pasajeros y las condiciones de seguridad que requieren las operaciones aéreas, pilar intransable de nuestra industria”, refirieron.

Sostuvieron que la líneas aéreas continuaran colaborando plenamente a fin de lograr un inicio de operaciones próximo y exitoso.

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Añadieron que para ello debe resolverse de forma urgente, entre otros, los siguientes aspectos que se mantienen pendientes y que han sido puestos en conocimiento de las autoridades y de LAP:

  • Falta de pruebas suficientes con más volumen/estrés de pasajeros, equipajes y aeronaves y de forma realmente integral.
  • Falta de un debido periodo de familiarización y de capacitación del personal respecto a los nuevos procedimientos, tanto en el lado tierra como en el lado aire.
  • Persisten distintas fallas -sin respuesta- en sistemas clave para la operación, como los son el BHS y HBS.
  • Obtención de todas las licencias y autorizaciones correspondientes, como son las correspondientes al sistema de suministro de combustible.

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