Han pasado casi dos meses de que el Ministerio de la Producción (Produce) autorizó el inicio de la segunda temporada de pesca industrial de la anchoveta en la zona norte centro del litoral peruano, el 21 de octubre último.
Sin embargo, hasta el 18 de diciembre, la flota industrial dedicada a proveer del recurso para la industria de harina y aceite de pescado, había avanzado poco más de la mitad de la cuota global de pesca, de 1′682,000 toneladas métricas (TM).
Según reportes de empresas pesqueras, hasta esa fecha se habían capturado 1′095,381 TM de la citada especie, destinadas a la producción de harina y aceite, lo que representa un avance del 65.12% de la cuota asignada para esta temporada por Produce.
El volumen pescado hasta ahora, indicaron, equivalen a una pesca diaria promedio de 20,000 TM, que resulta muy debajo del promedio de entre 30,000 a 37,000 TM durante los primeros 54 días de las temporadas de pesca del 2021 y del 2022.
LEA TAMBIÉN: Exalmar logra financiamiento a mediano plazo por cerca de U$ 20 MM.
Vedas
Esa situación se produce, refirieron, por las continuas suspensiones de pesca (vedas) de entre tres a cinco días dispuestas por las autoridades de pesca en grandes áreas de la zona autorizada para esa actividad extractiva.
En efecto, el último lunes, el Produce emitió un comunicado suspendiendo la pesca frente a la zona de San Vicente de Cañete, al sur de Lima, hasta el 23 de este mes. Otro factor que también dificulta la pesca es la presencia del fenómeno de El Niño costero en el litoral norte peruano.
Según el último reporte del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), para las próximas semanas se espera que el stock norte-centro de la anchoveta amplíe su área de distribución hacia el sur, hasta San Juan de Marcona.
En línea con esa información, los reportes de firmas pesqueras indican que, en efecto, en puertos de Piura, como Paita y Parachique, no se estaban registrando desembarques del citado recurso. En cambio, los de la zona centro, como el Callao, y poco más al sur, en Tambo de Mora y Pisco, se registraban los mayores volúmenes de captura, y en menor medida en la zona de Chimbote.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones peruanas repuntarían en el 2024, pero con tres sectores en “rojo”.
Juveniles
En algunos puertos del norte, como Chicama y Chimbote, se reportaron incidencias diarias de ejemplares juveniles entre 69% hasta 91%, y en menores porcentajes en puertos del centro y del sur.
Según Luis Icochea, investigador de la Universidad Agraria La Molina, ante estas condiciones de alta incidencia de juveniles, pero también de desplazamiento del recurso más al sur, muchas empresas pesqueras -más allá de las declaraciones de vedas- han optado por detener sus faenas de pesca.
Indicó que, bajo estas circunstancias, es difícil esperar que se pueda cumplir con capturar toda la cuota designada para la segunda temporada (y del cual resta pescar un saldo de poco más de medio millón de toneladas.
Vale recordar que la suspensión de la primera temporada de pesca en junio, provocó que las empresas del sector dejaran de exportar US$1,400 millones en aceite y harina, y que se perdiera lo equivalente a casi el 1% del PBI del segundo trimestre, según un estudio de Macroconsult para la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP).
La citada consultora había proyectado que si se autorizaba la apertura de una segunda temporada acotada, se capturarían 1.2 millones de anchoveta y se impulsaría el PBI en el cuarto trimestre de este año.
LEA TAMBIÉN: Temporada de pesca del camarón de río se extenderá: ¿en dónde y hasta cuándo?
Pesca en el sur
El Produce autorizó el inicio, desde este miércoles 20 de diciembre, de una pesca exploratoria de anchoveta en la zona sur del mar peruano, utilizando embarcaciones pesqueras de cerco de mayor escala.
Una resolución de ese ministerio autoriza al Instituto del Mar Peruano (Imarpe) a la ejecución de la pesca exploratoria por un periodo de diez días calendario en el área marítima comprendida desde los 16°00 S hasta el extremo sur, a partir de las cinco millas marinas de distancia de la costa.
Ese sector estableció el límite máximo total de captura de anchoveta para consumo humano directo (CHD) en 150,000 toneladas, en todo el litoral, a ser extraídos hasta el 31 de diciembre del 2023.
LEA TAMBIÉN: Construcción de grandes barcos en Perú atrae astilleros internacionales.
Comunicador social. Estudió en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, e Inglés en la PUCP.