Luego de medio año de plantearse la creación del Ministerio de Infraestructura (Minfra), el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, aseguró que la nueva institución estaría lista antes del 28 de julio. Sin embargo, el proyecto aún no tiene la aprobación del Congreso de la República y, según los especialistas, tiene pendiente aclarar una serie de aspectos antes de comenzar a operar.
De acuerdo con la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento, el nuevo Minfra fusionaría 13 unidades ejecutoras, programas, proyectos y fondos que hoy se encuentran dentro de siete ministerios.
Unidades ejecutoras que serían fusionadas dentro del Ministerio de Infraestructura |
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Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) |
Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI) |
Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agrorural) |
Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) |
Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) |
Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) |
Programa Agua Segura para Lima y Callao (PASLC) |
Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) |
Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) |
Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) |
Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) |
Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías Descentralizado) |
Proyecto Especial Legado |
Fuente: Proyecto de ley de creación del Ministerio de Infraestructura |
A enero del 2025, todos estos programas propuestos implican un presupuesto de más de S/13,737 millones teniendo en cuenta actividades y proyectos, según la información de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Es decir, esos serían el total de recursos no solo para la ejecución de obras sino también para otros gastos asociados, como el pago al personal.
Solo calculando el monto asignado para la ejecución de proyectos -sin contar a la OEDI- la cifra ascendería a más de S/10 mil millones. Para dimensionarlo, este monto superaría el presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) (S/8,021 millones).
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¿Qué tan probable es tener listo el Minfra en 2025?
Si bien el premier Adrianzén ha prometido que el nuevo ministerio estará listo antes de las próximas Fiestas Patrias, lo cierto es que el proyecto enviado con Congreso continúa detenido en la Comisión de Constitución y Reglamento desde inicios de agosto del 2024.
Incluso en estos primeros dos meses del 2025 podría no alcanzarse ningún avance. Actualmente el Parlamento se encuentra en receso hasta el primero de marzo, quedando solo en funciones la Comisión Permanente. Con esto en cuenta, Camilo Carrillo, associate partner de Infraestructura de EY Perú, consideró que es poco probable que se pueda implementar el proyecto en la fecha estimada por el Gobierno.
“Se ve que no ha sido priorizado hasta el momento por el Legislativo y recién lo van a discutir. Veo improbable que antes de julio pueda estar implementado. Más que decir una fecha, lo importante es generar los pasos para poder operativizar ese ministerio”, comentó a Gestión.
Carrillo resaltó que, en una hipotética aprobación del proyecto, aún no se ha establecido cómo se haría la implementación del Minfra. El especialista apuntó que quedan pendientes aspectos básicos como la posible sede en la que operaría el ministerio o lo que se haría con todo el personal que trabaja en los organismos públicos que incluirían.
El vocero de EY Perú señaló que no tendría sentido que el Minfra absorba a todo el personal de los programas que tomará, por lo que se necesitaría hacer una evaluación, teniendo en cuenta a los profesionales que puedan formular, licitar y hacer seguimiento de proyectos de manera más eficiente.
Al respecto, Germán Lora, abogado laboralista, consideró que en este caso estarían en mayor riesgo de ser recortados de la planilla del Estado aquellos trabajadores que tienen un vínculo laboral a plazo definido o temporal. Esto, indicó, dependerá del régimen y las condiciones en las que se encuentren.
“Por ejemplo, un trabajador de confianza de un ministerio donde vaya a desaparecer su oficina va a tener más probabilidades de salir. También algunos trabajadores del régimen de Contratación Administrativa de Servicios (CAS) que sea temporales”, explicó.
Lora precisó que el trabajador puede cuestionar la extinción del contrato cuando tenga vínculo laboral permanente. Es decir, las desvinculaciones que se tendrían que hacer podrían generarle nuevas demandas laborales al Estado si se cesan a empleados fijos.
Otro punto a tener en cuenta, indicó, es que los trabajadores que sean trasladados al nuevo ministerio tendría que pasar con condiciones económicas y regulativas similares a las que tenían en su anterior institución.
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Principales retos
Pese a que el Minfra podría ser el ministerio con el mayor presupuesto para proyectos -teniendo en cuenta los recursos asignados a las unidades este año-, solo se sabe que el Poder Ejecutivo se encargará de proponer las modificaciones presupuestarias como parte de las fusiones que se realicen y no se demandarían recursos adicionales.
Karla Gaviño, especialista de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, advirtió que no hay claridad respecto a como irían transfiriéndose los presupuestos de los programas que absorberá.
“No se ha hablado si se haría paulatinamente o por tipos de proyectos. Da la impresión de que podría ser todo de un momento a otro, lo cual sería bastante complejo”, refirió.
La especialista precisó que esta implementación debe tener en cuenta que las estrategias de ejecución son diferentes para los distintos tipos de proyectos que incluyen los programas que tendrá el Minfra. Para esto, consideró que lo más razonable sería establecer un cronograma de trabajo para el traspaso de las unidades ejecutoras.
“No es lo mismo ejecutar proyectos que tengan que ver con puentes que hacer proyectos que tengan que ver con agua potable o educación. La idea es seguir haciéndolo paulatinamente, y eso implica tener un cronograma no solo de presupuesto, sino de gestión y de acción”, sostuvo.
Según explicó, con base a las primeras unidades que se trasladen al nuevo ministerio, se debería ir desarrollando los mecanismos necesarios para prever escenarios de corrupción.
Gaviño recordó que varias de las unidades ejecutoras que se anunciaron que se trasladarían del Minfra -como Provías- han tenido problemas de corrupción en sus proyectos. Por ello, afirmó que tener listo el ministerio para el 28 de julio significaría realmente un planteamiento político y no de gestión ni política pública.
“Lo último que se quisiera es que el Ministerio de Infraestructura se convierta en un gran nicho público de corrupción. No queremos sumar todos esos problemas en una sola institución que al final no los pueda manejar”, subrayó.
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Además de esto, Carrillo de EY Perú sostuvo que otros retos estarán en seleccionar los proyectos que tendría que manejar este Ministerio de Infraestructura. Para el especialista, antes de iniciar operaciones se tendrán que definir cuáles son los proyectos más grandes que ejecutarán.
En ese sentido, subrayó que se deberían priorizar proyectos como la línea 3 y 4 del Metro de Lima, o los grandes proyectos bajo el mecanismo Gobierno a Gobierno como Majes Siguas o Chavimochic.
“Deberían responsabilizarse de los proyectos más grandes del país. Tienen que escoger los 20 proyectos más importantes, que son proyectos realmente de impacto del Plan Nacional de Infraestructura, y en esos poner todos sus esfuerzos, y progresivamente ir desarrollando los otros proyectos. Lo que debería evitarse es que de un día a otro se encargue de mil proyectos sin el expertise”, indicó.
Por su lado, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advirtió que la creación de un Ministerio de Infraestructura no solucionará los problemas actuales si no hay cambios en la lógica de hacer infraestructura, enfocándose en las personas y no solo en la construcción para garantizar la operación y mantenimiento de la infraestructura.
“Ni los ministerios ni los gobiernos subnacionales, tienen capacidades para gestionar proyectos de infraestructura. La propuesta en todo caso, debería liderar una planificación con ordenamiento territorial e incorporar criterios de sostenibilidad en el desarrollo de infraestructura. Ello a través de la mejora de los estudios de ingeniería, el tema de liberación de áreas y simplificando la permisología”, añadieron.
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Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres, con experiencia en radio, tv y web. Escribo y hablo sobre economía y finanzas desde el 2020.
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